El flamante jefe de la delegación sanjuanina de Gendarmería Nacional habló con DIARIO DE CUYO y puso especial énfasis en dos temas: la lucha contra el narcotráfico a pequeña escala y la incorporación de mujeres como aspirantes a Gendarme, un hecho histórico para la Agrupación X, que ya cuenta con sus primeras 60 inscriptas, el 14% de un cupo total de 420 plazas.

-¿Qué novedades se vienen a partir de su llegada?

-Fundamentalmente dar continuidad de lo que venía haciendo el comandate anterior, dar continuidad de un objetivo común. Lo que nosotros pretendemos es cumplir la función que tenemos delegada aquí en la jurisdicción y después seguir manteniendo el lazo con las autoridades políticas, policiales, trabajar fundamentalmente en equipo con todos ellos.

-¿Dar continuidad a qué?

-Seguridad vial, estar sobre las rutas nacionales y de la misma manera contra el flagelo del narcotráfico que es común en todas las provincias. Fundamentalmente, vamos a buscar a los cabecillas de las organizaciones delictivas para poder terminar con esto. Por otra parte, a través del Ministerio de Seguridad, el día miércoles comenzó un operativo que se llama "Operación Verano 2021" con el que se busca apoyar la actividad turística de toda la Argentina. Tuve hace unos días una visita protocolar al gobernador de la provincia y ese ha sido uno de los temas que hemos tratado, porque la Gendarmería va a apoyar la actividad turística en el control de las terminales de ómnibus o en los lugares próximos, de manera de que la gente se sienta más acompañada, más segura. Y vamos a insistir en todo lo que hace al protocolo por la pandemia.

-¿Cómo lo harán?

-Generando conciencia, porque el tema pasa por ahí. Hablando con el ciudadano, si vemos que no tiene barbijo le pedimos que se lo ponga y le explicamos cuál es el motivo de usarlo y todas las medidas de protocolo que se puedan cumplir.

-¿Cuántos efectivos estarán destinados a este operativo?

-Actualmente en toda la provincia tenemos cerca de 500 efectivos, pero con el tema de pandemia y época de vacaciones, estaríamos ahora cerca de 350 efectivos en distintos puntos de la provincia. Tratamos de hacerlo de manera coordinada y que la gente pueda desplazarse de un lugar a otro de manera segura.

-Este año, ¿cuál va a ser el accionar de la Fuerza sobre la prevención del Covid-19?

-Tenemos contacto permanente con los ministerios que tienen intervención directa en el tema. No hemos tenido el requerimiento aquí, pero se hace en otras provincias y estamos preparados para hacerlo, de garantizar el traslado de las vacunas que llegan a las comunidades. Es decir, utilizar la estructura de la Gendarmería ubicada en las distintas provincias y garantizar que las dosis de vacunas que son para los ciudadanos lleguen a destino con la seguridad y en el menor tiempo posible. Lo otro es utilizar los altavoces de los patrulleros para difundir un mensaje referido a concientizar a la gente: mientras el efectivo va realizando la tarea de seguridad o patrullaje, va reproduciendo este mensaje relacionado a la prevención. Y si existe la necesidad de la presencia de la Fuerza en algún puesto de control puntual, también lo haremos.

-Mencionó el narcotráfico. ¿Cómo está este tema en San Juan? ¿Cuál es su incidencia?

-Llevo poco tiempo, pero he advertido muchos procedimientos en Capital. Como auxiliares de la Justicia Federal trabajamos con el Juzgado Federal y tenemos una comunicación permanente con ellos según los requerimientos. Se ve mucho consumo de marihuana en la Ciudad, en lo que va del mes de enero van de 4 a 5 procedimientos diarios sobre todo de dosis pequeñas de marihuana. Viendo ese aspecto, alguna organización está dedicada a que estas personas tengan la droga en su poder. Vamos a apuntar a desbaratar esta organización y cortar con el modus operandi que llevan adelante.

-¿Estos procedimientos se concentran en algún departamento en particular?

-Principalmente en Capital. Pero ahora con el tema del turismo y que tuve la oportunidad de conocer Jáchal y Rodeo en Iglesia, donde ingresa gente que no es de San Juan y es un factor, se han hecho 4 procedimientos en los últimos días.

-¿Y esta cantidad de procedimientos qué pautas da?

-Da la pauta de que hay una organización que no tiene asiento aquí en San Juan, que está distribuyendo droga. Hay una demanda en la sociedad por terminar con este flagelo y nuestro objetivo es llegar a desbaratar estas organizaciones que promueven el consumo de drogas en los jóvenes sobre todo. Seguramente hay muchas bocas de expendio en barrios de Capital y estamos trabajando con la Policía de la provincia, orientados por el Juzgado Federal.

-¿Y las edades de consumo?

-El grupo es de 20 a 40 años.

-¿Cómo es el trabajo?

-Se hace fundamentalmente en las rutas, en los controles. Cuando se pide la documentación del vehículo, uno observa que el ciudadano se pone nervioso y manifiesta incomodidad ante la presencia del gendarme. Como es para consumo personal, es mucho más difícil poder encontrar quizás 10 o 15 gramos de marihuana que 10 a 15 toneladas, como uno puede ver en procedimientos de otras provincias como Misiones.

-El año pasado la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció la incorporación de mujeres a la escuela de formación de San Juan. ¿Hay inscriptas?

-Es uno de los temas que se habló con el gobernador Uñac. Si bien la Gendarmería tiene incorporado personal femenino, en el Instituto de Formación no se llevaba adelante porque no tenía infraestructura necesaria para personal femenino. Es así que entre el Gobierno de la provincia y la Fuerza, se hizo una inversión en el instituto para ampliar su capacidad y albergar al personal femenino. El proceso de selección se hizo de manera virtual y si bien el personal ya está seleccionado, pronto se definirá cuántas se pueden incorporar.

-¿Cuál es la capacidad total?

-La capacidad actual del instituto completo entre los aspirantes a Gendarme masculinos y femenino es de 420 plazas, de los cuales tendremos 60 plazas para el personal femenino, es decir un 14%, resultado de la edificación que se mejoró. Entonces serán 360 plazas para el personal masculino y 60 para el femenino.

-¿De qué egresan?

-Egresan como Gendarme, es 1 año y hacen los primeros 6 meses con la parte académica. Tienen relación directa con la Tecnicatura en Seguridad Pública, para que después se complemente con la Escuela de Suboficiales y egresen como Técnico Superior de Seguridad Pública en la próxima etapa de su carrera.

-¿Cuál es la fecha de convocatoria de estas mujeres?

-Las actividades de manera presencial en la escuela están previstas para la primera semana de marzo, aunque no hay precisión de la fecha y dependemos de lo que determine el Ministerio de Seguridad de la Nación.

-¿Qué pasa con el cupo trans?

-Hay alguna orientación que ha llegado desde el Ministerio de Seguridad, de donde dependemos y bajan nuestras normativas. Esto si bien está normado en los últimos meses, no tengo conocimiento de que se materialice en forma inmediata. Pero sí que se va a tener que considerar. Esto tendrá que incorporarse a los Institutos de Formación.

-¿Qué cambio institucional va a significar para la Fuerza la incorporación de la mujer y considerar ahora también al cupo trans?

-Referido a la mujer, le ha hecho un aporte importantísimo a la Fuerza. La nuestra fue la última en incorporar a la mujer, pero ha tenido la posibilidad de cumplir todos los roles que normalmente puede desempeñar un gendarme en los distintos lugares. La mujer se ha adaptado a la función que nosotros cumplimos, no sólo en la actividad administrativa. Tenemos mujeres que son conductoras de motocicleta de alta cilindrada, camionetas, camiones; están desplegadas en el terreno o tienen a cargo una subunidad. El rol de la mujer en la Fuerza es importante.

-¿Y cuál es el impacto de la diversidad de género?

-Hay cambios en la sociedad, nosotros somos parte de la sociedad, de manera que es prácticamente imposible que no podamos seguir esos cambios como Fuerza de Seguridad. En todos los organismos del Estado supongo que pasará lo mismo. Particularmente con la Gendarmería, nosotros nos dedicamos a cumplir nuestra actividad con respeto en el lugar de trabajo y disciplina como Fuerza.

-Entre tantos cambios, ¿cuál es su desafío personal?

-Concretar acciones que permitan a la gente de la Gendarmería el acceso a su vivienda propia, sobre todo en una Fuerza como la nuestra, con la característica de tener que ir de un lado a otro y en donde la gente necesita proyectar dónde afincarse.