Hace poco más de 3 años terminaba la instalación del sistema cloacal en casi todo Rawson, que había arrancado en 2012. Casi, porque afuera quedaba la zona noroeste del departamento, donde hay más de 15 barrios que nuclean a unos 14.000 vecinos que frecuentemente se enfrentan al terrible problema de los pozos negros colapsados y hasta derrumbados. Pero ahora esa problemática, tanto sanitaria como ambiental, se encamina a su final. Según reveló ayer el intendente Rubén García, finalmente harán las cloacas para todo ese sector, de modo de "mejorar la calidad de vida y darles una solución definitiva a todas esas familias", expresó.

La megaobra, que se prevé que comience en unos 6 meses, es el resultado de gestiones del Gobierno provincial (a través del propio gobernador Uñac, además de OSSE y el Ministerio de Infraestructura) ante la Nación. En ese marco, el Gobierno nacional destinó fondos para este saneamiento en esa zona rawsina, el Norte de Pocito y el sureste de Rivadavia, para beneficiar en total a casi 40.000 sanjuaninos.

Los trabajos de construcción del sistema cloacal estarán a cargo de OSSE, que a su vez hará el llamado a licitación para adjudicar la obra a empresas privadas.

Sólo la parte de trabajos que le corresponde a Rawson insumirá un presupuesto nacional cercano a los $420 millones, según detalló el intendente García. Y servirá para dejar atrás un problema de vieja data sobre todo en los barrios conformados por edificios de departamentos, donde casi todas las semanas los vecinos deben convivir con las aguas servidas que emanan de las baterías de pozos negros colapsados, con todos los riesgos para la salud que eso implica.

Si bien el municipio interviene con camiones ambientales para desagotar los pozos, la capacidad de los mismos está totalmente agotada, algo reconocido por las autoridades.

Los barrios más populosos a los que llegará la nueva red cloacal en el noroeste rawsino son el SUTIAGYF, SOEVA, Pablo Rojas, Las Garzas, Martín Güemes, Hualilán Sur, Hualilán I y II, UDAP, Ampliación 23 de Mayo, Villa Angélica, Villa Arce, Lote Hogar 22, Cruz del Sur, 12 de Diciembre, Viñedos del Sur y 23 de Mayo, según detallaron desde el municipio.


La megaobra

El Plan de Saneamiento que ejecutará OSSE con esta ampliación del servicio de cloacas en la provincia apunta no sólo a Rawson sino también a sectores poblacionales de Pocito y, en menor medida, Rivadavia. La gestión uñaquista consiguió el compromiso financiero de la Nación.
Al problema de los pozos negros colapsados se suma la contaminación de la napa freática, lo cual pone en peligro la reserva de agua subterránea. Esto es fundamental en el contexto de sequía que atraviesa la provincia, ya que las perforaciones son el nuevo refuerzo para garantizar el riego.

Además de llevar la cloaca a los barrios, el plan prevé construir también el Colector Médano (para facilitar la conducción de los líquidos de esas nuevas zonas) y ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con nuevas lagunas que hagan de "pulmón" o "by pass" a la ya existente.