Las plantas. En 2015 construyeron una de las plantas para potabilizar el agua de los canales. La idea ahora es que un acueducto lleve el servicio hasta cada una de las viviendas.

Dicen que se trata de una obra histórica porque por primera vez la comunidad huarpe que está al Sur de la provincia, en Sarmiento, podrá tener agua potable en los surtidores de sus viviendas. Esto es porque construirán un acueducto para llevar el servicio hasta las lagunas de Guanacache, casi en el límite con Mendoza. Para ello, el Gobierno de la provincia invertirá al menos 10 millones de pesos.


La extensión del acueducto será de aproximadamente 40 kilómetros. Partirá del distrito Retamito, pasará por San Carlos, por Tres Esquinas y finalizará en las lagunas de Guanacache donde se encuentra la comunidad huarpe llamada Sawa. Con esto se verán beneficiadas al menos 70 familias que viven en la zona y que por el momento consumen el agua que les llevan en camiones tanques y que las sacan de plantas potabilizadoras que son abastecidas por los canales. “Se trata de una acueducto que proveerá de agua de calidad y sin que falte”, dijo el intendente Mario Martín.


El acueducto pasará por dos plantas que hoy están asistidas con agua del canal. Según Martín esto es problemático por las posibles contaminaciones y porque en época de monda se corta el agua. El proyecto ya está presentado en OSSE y la idea es empezarlo a construir en el lapso de este año. Los fondos serán provistos por el Gobierno de la provincia.


En este proyecto se viene trabajando desde el año pasado. Desde OSSE informaron que se trabajará además en una nueva perforación. La tarea no será fácil por la extensión de caños que habrá que colocar, según dijo Martín. Además, se está evaluando la calidad de los caños que colocarán porque se trata de terrenos muy salinos.


Los beneficiarios serán puesteros y familias que viven en esa zona desde hace años. Hay lugares donde sólo se puede llegar en vehículos 4x4 por la dificultad que tiene el terreno.


Según contó el intendente Martín, para abastecer a gran parte de las familias huarpes la comuna envía tres camiones cada quince días. Estos dejan alrededor de 30 mil litros de agua en los tanques que tienen las familias en sus viviendas. Parte de la comunidad está en Mendoza.