Boulder es escalar un bloque de roca sin casco, sin cuerdas o mosquetones, es decir sin los elementos que usan para protección en la escalada convencional. Se trata de una disciplina deportiva poco difundida y que desde el Club Andino Mercedario quieren promocionar. Para lograr este objetivo organizaron la primera competencia que se realizará en San Juan. La primera fecha se llevará a cabo el próximo fin de semana en la Quebrada de La Sal, ubicada en Ullum. Pero además harán una fiesta en medio de los cerros. Es que también pretenden difundir turísticamente el lugar.
Lo que busca el Andino Mercedario es alentar a los escaladores locales a entrenar la modalidad boulder. En esta institución hay alrededor de 50 personas que se dedican a la escalada. Pero nunca se hizo una competencia provincial de boulder. A la movida, que comenzará el sábado 9 de mayo a las 10 y terminará el domingo, llegarán escaladores de Mendoza, Bariloche, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, según dijeron los organizadores.
Escalar en boulder implica que los participantes suban hasta no más de 4 metros, sorteando distintas dificultades. No llevan elementos de seguridad, por eso abajo hay cuidadores que siguen sus movimientos y sostienen las colchonetas en caso de caída del escalador. Se puede hacer en roca o en una pared artificial (ver infografía). "Es una modalidad donde el escalador se siente libre y hay mucha adrenalina", dijo Celeste Arias, una de las organizadoras de la competencia.
La primera fecha será en La Sal (ver recuadro), el próximo fin de semana. La segunda será en el Club Andino Mercedario el 18 de julio, y la tercera fecha se realizará en Las Caletas, Barreal. Durante las tres fechas los escaladores competirán en diferentes categorías por premios relacionados con la actividad. Uno de los premios más importantes será un viaje pago para participar del Campeonato Sudamericano de Boulder que se realizará en Pucón, Chile.
Las categorías serán Promocionales, Mayores y Mujeres. Lo que recomiendan a quienes quieran asistir es llevar bolsa de dormir y carpa para pasar la noche en la Quebrada de La Sal. La salida será desde el club a las 10. La idea es estar en el lugar de la competencia al mediodía.
La entrada al campeonato costará 20 pesos. En ella va incluida la inscripción para participar, el cruce del río en bote y la cena. Los interesados pueden dirigirse al club, ubicado en Urquiza 149 Sur, Capital.
