San Juan, 10 de marzo.- Desde la dirección de Bromatología de Salud Pública vienen realizando arduos controles de calidad a los diferentes productos comestibles e incautando todo aquel que presente algún tipo de irregularidad en su composición o no cuente con los requisitos que se exigen por ley. Fue de esta manera que hace unas semanas atrás se secuestraron más de mil kilos de especias adulteradas que fueron sacadas del mercado para proteger la salud de los sanjuaninos.

"Se encontraron especias de pimienta y pimentón con alguna irregularidad, los mandamos a Buenos Aires al instituto nacional de alimentos analizar y los resultados arrojaron que estos habían sido adulterados con con soja y con colorante rocú", expresó Tomba a Diario de Cuyo Online.

Aunque el funcionario no preció las marcas de estos productos, señaló que "aparentemente, la adulteración se realizaba en el exterior ya que acá sólo hay fraccionadoras de los mismos". Destacó que todas las especias en las cuáles se encontró este problema fueron retiradas del mercado y desechadas.

"Tratamos de visitar todos los negocios de la provincia, estamos realizando una investigación para sacar todos los productos adulterados del alcance de los consumidores por precaución", manifestó.

Tomba contó que también están sacando de la venta aquellos condimentos que no están rotulados con la composición, fechas de elaboración y vencimiento que generalmente son comprados en avícolas, kioscos o supermercados. "Aunque no tenemos un recuento preciso ya que hay muchísima mercadería intervenida, de las que estamos a la espera de los resultados de los muestreos, tenemos unos 1.500 kilos de pimienta pimentón decomisado", dijo. Agregó que aquellos condimentos que no muestren irregularidades en su composición serán restituidas a sus dueños.

"Permanentemente, estamos secuestrando mercadería de este tipo. Esperamos tener más novedades la semana próxima cuando recibamos los resultados de las muestras enviadas y ahì veremos si se incrementa la cifra de condimentos adulterados", alegó Tomba.

El director de Bromatología explicó que también se encuentran trabajando en los controles a los supermercados chinos y señaló que allí, se realizaron decomiciones de mercaderías pero que en su mayoría era por no contar con el rotulo exigido y no porque sean productos adulterados en su composición.