Conseguir escuela para un chico que repitió un año de secundaria, puede convertirse en un problema de difícil solución para sus padres. Tanto, que a un mes de comenzado el ciclo lectivo, todavía quedan más de 100 adolescentes sin banco por haber repetido el año. Y por más que una comisión de reubicación del Ministerio de Educación de la Provincia trabaja estudiando caso por caso para encontrar soluciones individuales, desde esa cartera ya analizan estrategias más globales para que nadie se quede sin recibir educación.
"La nueva Ley de Educación, vigente en todo el país, dispone que la secundaria es obligatoria. Entonces, el Estado provincial tiene que garantizar el acceso a todos, no importa si repitieron o promocionaron el año. Esto obliga a salir a buscar todos los lugares posibles en cada departamento, porque no es un fenómeno que se dé solamente en un sector de la población, sino que es común a todo San Juan", afirmaron desde el área Secundaria del Ministerio de Educación. Allí, una comisión de reubicación recibe a los padres que se quedaron sin escuela para sus hijos porque repitieron el año y procura encontrarles un lugar, para que puedan seguir estudiando. Y aunque ya pasó un mes desde el inicio de clases, siguen buscando bancos disponibles en escuelas que queden lo más cerca posible del domicilio de cada alumno, para facilitar su inserción en la nueva comunidad escolar y evitar la deserción. En esas escuelas, los propios directivos son los encargados de poner en marcha estrategias para que los alumnos incorporados tardíamente no se queden rezagados: les dan clases de apoyo y los acompañan, hasta que logran ponerse a tono con el curso en lo que a contenidos se refiere.
Pero como con redistribuir las vacantes no alcanza, en el Ministerio de Educación ya están pensando en otras alternativas, como la creación de nuevas divisiones en escuelas que se quedaron sin capacidad para recibir más alumnos, o la ampliación de matrícula en aquellas que todavía pueden recibir a algunos chicos más. Y pese a que este año, gracias al Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria los repitentes no son tantos como en años anteriores, el mayor índice de repitencia sigue dándose en los dos primeros años de ese nivel, cursos donde la deserción escolar también se hace sentir de manera más significativa.
Desde el Ministerio de Educación también confirmaron que la matrícula de alumnos secundarios creció considerablemente para el ciclo lectivo 2011, debido a la exigencia que tienen los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de acreditar su concurrencia a una escuela. Y en San Juan, particularmente, la movilidad que produjo la entrega de nuevos barrios en zonas donde no había vacantes en el nivel secundario, motivó que el ministerio tuviera que salir a asistir a algunas escuelas en los aspectos edilicios, para que pudieran recibir a todos esos nuevos alumnos provenientes de otras escuelas de la provincia.
"La premisa es que nadie tiene que quedar fuera del sistema. Si la ley dice que la secundaria es obligatoria, habrá que arbitrar los medios para que todos tengan un lugar donde poder estudiar", subrayaron desde Educación.

