En cuanto a temperaturas, el otoño ya está instalado en San Juan desde la última masa de aire frío que arribó el sábado, y según el servicio meteorológico nacional (SMN) en la región está pronosticado para marzo, abril y mayo un trimestre con temperaturas medias superiores a los 18 grados y habrá pocas precipitaciones, acorde a los registros históricos, es decir inferiores a los 25 milímetros.

El climatólogo Germán Poblete confirmó que ya estamos en la consolidación de esta estación, debido a que son más frecuentes las invasiones de aire del entorno antártico, con bajas presiones en altura y agregó que a corto plazo también continuarán días de calma ambiental con la temperatura escalando levemente hasta el sábado. “Los días frescos como los de ayer van a seguir con nubosidad variable. 


Las mínimas ya oscilan los 10 grados, escalonando, y el sábado se sumará un Zonda de altura que la temperatura roce los 30, aunque el domingo, volverá viento del sur y nubosidad, para descender a una máxima de 28.


El otoño se presenta a la altura de sus enamorados. En general, días estables y temperaturas que permitirán seguir realizando actividades al aire libre, una ‘tranquilidad’ que no fue la característica de las anteriores estaciones, ya que el invierno contuvo varios días con temperaturas mínimas muy bajas, la primavera fue particularmente inestable con vientos y el verano, con días continuos superando los 35 grados y un febrero particularmente lluvioso.


“Está comprobado que el otoño es la estación con la mayor cantidad de días de confort climático. Es por eso que hay tantas canciones y poemas dedicados a esta estación”, ejemplificó Poblete, quien luego aclaró que realiza otro estudio para anticipar eventos puntuales. “El pronóstico se realiza sobre los valores medios, pero sin embargo a nivel mundial está caracterizando al clima últimamente que está más extremo y extemporáneo. O sea, los eventos cálidos, fríos, húmedos y secos son cada vez más extremos. El viento que inauguró nuestro otoño fue tremendo. Produjo daños en árboles de varios departamentos y con la lluvia, también hubo granizo”, graficó.
 


Registros

Un finde estable
 

Si bien este fin de semana presenta a un sábado con la temperatura máxima alcanzando los 30 grados y luego habrá viento del sector Sur, se corta la racha de 3 sábados consecutivos con condiciones inestables. En el último, se suspendieron varios acontecimientos programados.
 


Otoño astronómico
 

El otoño astronómico comenzó ayer a las 18,58. Fue cuando el Sol estuvo perpendicular al Trópico de Cáncer, en el equinoccio de Aries.
Está determinado por el movimiento de la Tierra, que provoca que tengan la misma duración el día y la noche.