Multitudinaria. De la Promesa de Cuidado del Planeta participaron unos 4.000 alumnos de sexto grados de distintas escuelas del Gran San Juan.


La respuesta fue al unísono y sin dudar. "Los adultos tienen poca conciencia ambiental" y "el gran problema son las bolsitas y las botellas plásticas que se arrojan en la calle". Esto es lo que opinan los chicos que forman parte de los clubes ambientales de la provincia y que ayer dieron a conocer lo que piensan en el marco de la Promesa del Cuidado del Planeta que hicieron en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. Las respuestas fueron el resultado de un sondeo que DIARIO DE CUYO hizo entre los casi 4.000 participantes del evento.

Ambiente distribuyó un manual ambiental entre las escuelas secundarias.

Los que participaron del encuentro fueron unos 640 clubes que se forman en las escuelas y en los que participan en general chicos de 6to grado. Cada año la promesa se renueva. Ellos buscan difundir y promover hábitos para cuidar el medio ambiente. Y en este marco, dijeron que luego de recorrer los lugares donde viven, el problema es que la gente sigue arrojando bolsitas y botellas en la calle y que esto genera mucha contaminación porque son materiales que no se degradan. "En el centro hay tachos de residuos, pero hay gente que igual tira en la calle. Nosotros en nuestra comunidad hacemos que empiecen a acostumbrarse a arrojar los residuos donde corresponde", dijo Celeste Martín, del Club Ambiental de la escuela Bavio, de Chimbas. Mientras que su compañero, Germán Sánchez, opinó que ellos le enseñan a los adultos cómo comportarse.


Una veintena de chicos del Club Ambiental de la escuela Illia no dudó en responder que las personas adultas son las que menos cuidan la limpieza en la calle y que ellos van a sus casas y les trasmiten lo que les enseñan en la escuela a sus papás.

"Es un problema las pilas, aunque ahora empezaron a poner recipientes para tirarlas. También los pañales descartables", dijo Alexis Segovia, de Rawson.