Las restricciones que regirán desde mañana tienen una fuerte impronta en los grupos etarios de menor edad, que son los que pusieron en alerta a las autoridades. Y el dato es más que notorio, pues de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, la mayor parte de los infectados en lo que va de la segunda ola tiene entre 14 y 20 años. Y quizás como correlato, en los últimos días también aumentó la cantidad de pacientes internados en áreas Covid que tienen entre 25 y 50 años. Por su parte Capital, Rawson, Caucete, Pocito, Rivadavia y Santa Lucía son considerados distritos de alto riesgo epidemiológico, según Nación.

El grupo que desde que se inició la segunda ola, el mes pasado, es monitoreado de cerca está conformado por adolescentes y jóvenes. Si bien en 2020 la mayor cantidad de contagiados tuvo entre 20 y 29 años, en la primera parte del 2021 se acopló el de 30 a 39, fundamentalmente porque se trata de fuerza laboral. Sin embargo, en los últimos días creció la cantidad de personas de 14 a 20 años que fueron confirmadas con Covid, informaron fuentes de Gobierno.

A su vez, en la última quincena la cantidad de internados en áreas Covid creció 30% con respecto a la anterior, pues hasta el último parte sanitario (30 de abril) había 189 pacientes en áreas de internación. Las fuentes indicaron que en los últimos días, entre estos pacientes se encuentran individuos de 20 a 50 años, demasiado jóvenes con respecto al rango etario predominante de la primera ola. 

Por otro lado, la última quincena de abril mostró un aumento de contagios de 41,8% con respecto al periodo anterior, que por su parte había registrado un incremento de 54,4% con respecto a la quincena previa. 

Así, las últimas dos semanas de abril sumaron 3.918 casos y en las dos iniciales hubo 2.278 infectados, para sumar en todo el mes 6.196 casos, sin precedentes en pandemia (ver aparte).

El peor mes en pandemia

Hasta el 30 de abril hubo 6.196 casos (ayer no hubo parte) y por lo tanto se convirtió en el mes de mayor cantidad de contagios en lo que va de la pandemia. Superó a noviembre del año pasado, que en el pico de la peste acumuló 5.947 confirmaciones y había relegado a octubre, que cerró con 4.560.