El hematoma subdural crónico, la patología que llevó a cirugía a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la sufren mayoritariamente los sanjuaninos de más de 60 años, informó Mario Plana Salas, jefe de Neurocirugía del Hospital Rawson. Por mes, diagnostican aproximadamente seis casos en toda la provincia y el 98% de estos corresponde a adultos mayores, explicó el profesional.
‘Los subdurales crónicos son patologías que se dan con frecuencia. Aproximadamente tratamos seis casos por mes en la provincia y en el 99,9% son derivados a cirugía. Es extremadamente ínfimo el porcentaje de las personas que logran la reabsorción sin ayuda de una intervención’, dijo el neurocirujano.
‘En las personas de más de 60 años, un traumatismo de cráneo leve puede derivar en una subdural, entre otras patologías a las que hay que estar atentos. Sucede que a medida que las personas avanzan en edad, el cerebro comienza a perder tamaño y a tener mayor movilidad en el cráneo, entonces las venas que conectan el cerebro con la meninges se expanden y quedan más sensibles a sangrar ante traumatismos leves’, indicó. Y agregó que ‘la subdural tiene estadíos, pero en general la hematoma aparece en las tomografías después de los 15 días. Es decir, si un paciente llega inmediatamente después de un golpe leve, es posible que no se visualice en primera instancia en los estudios iniciales’.
Por eso, recomendó asistencia médica ante la aparición de síntomas después de golpes en las cabeza, como sensación de hormigueo y/o pérdida de fuerza en brazos, piernas o cara, dolores de cabeza, dificultad para hablar, desorientación o convulsiones.
Las operaciones para drenar los hematomas subdurales se realizan en la provincia y Plana Salas explicó que todos los cirujanos de San Juan están capacitados para realizarla. ‘Ninguna cirugía es sencilla, pero ésta no es una intervención que revista tanta gravedad como podría ser un tumor, un aneurisma o un hundimiento de cráneo. No se requiere de una gran aparatología para llevarla a cabo y existen cuatro tipos de intervención, que quedan a criterio de cada profesional para aplicarla. Es una cirugía que no lleva mucho tiempo, que necesita unas 48 horas de drenaje y en la que el paciente ya puede estar en su casa a los 5 días. Lo importante es que no deja secuelas’, expresó Plana Salas.
Por Favio Cabrera – DIARIO DE CUYO.
