Seis niños de Caucete fueron internados cerca de las 2 de la mañana de este jueves tras consumir semillas de un arbusto de ricino. 

Aparentemente, en el día de ayer los nenes estuvieron jugando a hacer “comidita” con las semillas. No se sabe cuántas ingirieron, pero todos comenzaron a sentirse mal durante la noche de este miércoles.

Con un fuerte cuadro de vómitos y mareos, fueron llevados hasta el Hospital César Aguilar, en Caucete, donde el médico les dijo que esa sustancia que habían consumido era muy tóxica, por lo que fueron derivados al Hospital de Niños, donde quedaron en observación. Según los expertos, la sustancia tóxica tarda hasta tres días en tener efecto. Por suerte, en la tarde de este jueves todos recibieron el alta médica.

Los menores de edad son todos parientes que viven en Villa Dolores. Son cuatro niños de 6, 7, 8 y 10 años de apellido Sandovares, los otros dos son de 9 y 11 años, de apellido Romero.

Las semillas de ricino (Ricinus communis) contienen ricina, una de las toxinas más potentes conocidas, en concreto es una fitotoxina con actividad citotóxica. Fue aislada en 1888 por Stillmark, cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.