Fue anunciado hace 4 años como el primer semáforo inteligente de la provincia. Pero aunque pasó exitosamente el período de prueba en la esquina rawsina de Avenida España y José Martí, donde fue colocado, la UNSJ decidió retirarlo de allí e instalarlo en una esquina de Rivadavia.
La razón que esgrimieron desde el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería (INAUT) fue que la Municipalidad de Rawson ‘no tomó ninguna decisión respecto al semáforo, ni su adquisición ni la compra de otros semáforos similares‘, tal como expresó Daniel Patiño, uno de los investigadores que participó en el desarrollo.
Desde el municipio, en tanto, aseguraron que ‘el semáforo, en realidad, no era tan inteligente‘ y que la rotura de una plaqueta había hecho que la UNSJ lo retirara para arreglarlo, pero Germán Navas, secretario de Obras, afirmó que creía que lo iban a volver a poner.
Mientras, la municipalidad de Rivadavia, que ya firmó un convenio de cooperación con la UNSJ, ya comenzó con la obra vial para la instalación del semáforo inteligente en una de sus esquinas más transitadas: la intersección de Fray Justo Santa María de Oro y Coll.
‘Para quienes hacen a diario el tramo Rivadavia-Capital y viceversa por esa zona, la detención en esa esquina (que tiene un semáforo común) es de entre 3 y 4 minutos. Por eso, colocar un controlador inteligente permitiría mejorar los tiempos de espera y hacer mucho más fluido el tránsito vehicular‘, explicó Patiño. Para que esto se pueda concretar, el municipio ya está realizando las señalizaciones correspondientes y colocando los sensores que precisa el sistema (ver aparte).
La diferencia fundamental con la metodología utilizada en Rawson es que este semáforo quedará definitivamente para Rivadavia. ‘En Rawson se puso como piloto y estuvo funcionando en forma gratuita para el municipio durante más de 2 años. Con Rivadavia se llegó a un acuerdo para que el municipio adquiera el equipo e incluso se está hablando sobre colocar otros semáforos más‘, explicó el investigador.

