Este año, las actividades de Semana Santa en la Catedral comenzarán por adelantado e incluirán una combinación de religión y arte. Así lo anticipó Andrés Riveros, sacerdote de esta Iglesia, quien dijo que esta celebración particular de la Semana Santa tiene dos objetivos: que la gente, además de acercarse a Dios, se distienda y deje de lado las preocupaciones. Y poner en valor la Cripta de la Catedral que será reabierta para esta ocasión. "El año pasado hicimos una prueba de incorporar momentos culturales y artísticos en la celebración de la Semana Santa y a la gente le gustó mucho y por eso este año redoblamos la apuesta. Van a haber intervenciones de este tipo casi todos los días", dijo Riveros.

Una de las particularidades de esta Semana Santa es que arrancará por adelantado. El sábado 9, a las 20, se celebrará en la Catedral una misa de ramos. Ese día no habrá actividad artística, pero a partir del día siguiente sí. Este es el cronograma.

  • Domingo de Ramos. Se celebrará misa con bendición de ramos a las 9, 11 (oficiada por monseñor Lozano) y a las 20. A continuación, el Coro Vocacional de la UNSJ presentará una versión cantada de la Oración por la Paz.
  • Lunes Santo. Luego de la misa de las 20, oficiada por monseñor Lozano, se pondrá en escena la Misa Criolla que estará a cargo del Ballet Sembrando Ilusiones, de chicos con discapacidad, y de Tres para Cuyo.
  • Martes Santo. Luego de la misa de 20 y de la Adoración Eucarística Penitencial se podrá disfrutar de la actuación de músicos y vocalistas de la Policía de San Juan.
  • Miércoles Santo. Sólo se celebrará la Misa Crismal oficiada por el Obispo y con la presencia de todos los sacerdotes de la provincia.
  • Jueves Santo. A las 21 se celebrará la Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de pies. Posteriormente, momento de oración en la Cripta y actuación de la Camerata.
  • Viernes Santo. A las 15, celebración de la Pasión del Señor. A, las 19 habrá un Vía Crucis desde la Catedral hasta el Centro Cultural Estación San Martín donde actuará la Camerata.
  • Sábado de Gloria. A las 11, meditación de los dolores de la Virgen y actuación de Romina Pedrozo, cantante Lírica. Vigilia Pascual, a las 21, con Lozano.
  • Domingo de Pascuas. Misa a las 9, 11 y 20.

> Reapertura de la Cripta

El padre Andrés Riveros dijo que la comunidad religiosa de la Iglesia Catedral vivirá con mucha emoción esta Semana Santa, ya que se reabrirá la Cripta, que estuvo cerrada por tres años por refacción y por la pandemia. Dentro de unos días quedará inaugurada la primera etapa de los arreglos que incluyeron pulido y lustre de muebles, pisos, altares y de algunas imágenes. También la reposición de la mampostería que faltaba y la renovación de la instalación eléctrica y de los artefactos y luminarias dañadas. A estos trabajos se sumó la pintura de todos los muros de este espacio bajo el templo. El sacerdote contó que una vez terminada la Semana Santa se comenzará con la segunda etapa. Agregó que la obra de restauración está a cargo de profesionales laicos que decidieron colaborar con el trabajo general en la Cripta que está siendo solventada por el municipio de Capital y la colaboración de empresarios.