Clásico. Ascender al Cerro Tres Marías es un trayecto ideal para quienes empiezan a practicar el trekking o senderismo. Los principales senderos de acceso se encuentran en suelo rivadaviense.

Debido a que estiman que llegan a ser miles las personas que en una semana se dirigen al departamento Rivadavia para practicar ciclismo de montaña o senderismo, también conocidos respectivamente como mountain bike (MTB) y trekking, la Municipalidad creó recientemente el área de Deporte Aventura, que entre sus primeros objetivos figura señalizar la ruta del Sol y los senderos más frecuentados por los deportistas, en los próximos tres meses. Indicarán el nombre del circuito, las distancias, dificultades, retornos, flora y fauna y números de emergencia, según afirmó el encargado del área, Fernando Ripalta.

Los ascensos al Tres Marías, los alrededores del neuropsiquiátrico, parque faunístico y la Quebrada de Zonda son las zonas que contarán con la cartelería.

Dentro del plan trimestral también figura colocar bebederos en las rotondas de la ruta del Sol y en el parque faunístico, como un servicio para todos los deportistas. Además, trabajan en armar un plan de contingencia de seguridad, indicando los horarios recomendables, números útiles y hacer un relevamiento de los grupos que efectúan las tareas.

Además, esto podrá resumirse en una aplicación para ser descargada en el celular.

Ripalta, quien ganó en la última edición del K21 que se realizó a principio de mes en Ischigualasto, agregó que desde hoy comenzarán a desarrollarse las salidas a la montaña, en forma gratuita.

La convocatoria es a las 14,30 en el parador "El Castillito" y esta salida está destinada para personas sin experiencia previa en la actividad. Mientras los miércoles se realizarán las salidas con novatos, está contemplado que los sábados ocurran las salidas, también gratuitas, con personas que ya tienen experiencia.


 

  • Trekking inclusivo

Ripalta señaló que conjuntamente con el área de Deporte y otras del municipio se realizan desde hace un tiempo caminatas con grupos con personas con discapacidad, solidarios o escolares.

  • Competencias

Para incentivar a los grupos, también se planifican competencias. Para junio está previsto un "trail running", en parejas en El Pinar. En julio, en el Cerro Parkinson, un "Vertical Race"