El Día de la Independencia tuvo su conmemoración en el corazón de la ciudad sanjuanina. Así fue que en la jornada de este 9 de julio, el gobernador Sergio Uñac, encabezó el acto patrio en la plaza 25 de Mayo, donde está la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, el sanjuanino que junto a Narciso Laprida, representó a San Juan en el Congreso de Tucumán, al proclamarse la independencia en 1816.

Estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano; representantes de las fuerzas vivas y demás funcionarios de Gobierno.

Luego de izar el pabellón nacional, se colocó una ofrenda en el monumento de Fray Justo Santa María de Oro.

“Estoy muy contento de celebrar esa fecha patria, el Día de Independencia, lo que sucedió aquel 9 de julio de 1816 con todo lo que eso significó. Decidían los argentinos a través de sus diputados declarar la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Y ahí toda la historia hasta la actualidad. El balance es positivo, como país quedan muchas cosas por hacer todavía y la convocatoria que podamos cumplir con las mejores expectativas y la esperanza de todos los argentinos”, dijo el gobernador.

Además, instó a  los sanjuaninos a trabajar en un "proyecto que abrace a todos los sanjuaninos". "Una prueba de esto es lo que estamos haciendo en San Juan, en esta pandemia que puso en crisis las estructuras sociales y económicas. Los sanjuaninos encontramos un camino, fruto del consenso general”, concluyó.