De a poco, Pedernal comienza a tener más propuestas para los turistas. Sobre todo pensando en la forma de hacer que los visitantes lleguen a esta localidad y que se queden por más de un día. Es por eso que poco a poco hay más oferta de hospedaje, lugares para comer y de prestadores que ofrecen diferentes servicios como alquiler de caballos. Y estas ofertas son tan variadas actualmente que hay opciones para todos los bolsillos.

En el pueblo de Pedernal, las casas identificadas con carteles, que incluyen información sobre los protocolos Covid, se ven en varios rincones. Los comedores rurales fueron montados en los patios de las casas y a pesar de la sencillez ofrecen una gran variedad de comidas. Lo mismo que las cabañas, que casi todas tienen piletas y otros servicios básicos. Para comer, en el lugar se puede disfrutar de muchos platos típicos y las personas pueden almorzar desde los $350 hasta los $1.800, mientras que los alojamientos oscilan entre los $3.500 por noche y los $8.600 para cuatro personas.

Para desayunar. Algunos comedores ofrecen desayunos al aire libre y venta de artesanías.

Además de estos servicios, hay prestadores que ofrecen, con guías, excursiones a las cascadas, el alquiler de caballos y hasta circuitos de trekking para montañistas profesionales, pues en la zona hay varios cerros como la Montaña de la Paz, que invita a una caminata de más de 5 horas. También están los prestadores que hicieron combos (unidos entre varios de ellos) e incluyen excursiones, comida, alojamiento y hasta seguros para poder hacer los distintos circuitos.

A caballo. Hay prestadores que alquilan los caballos para recorrer el pueblo de esta manera. 

 
 

  • Para contratar excursiones

Pedernal ofrece varios circuitos para hacer excursiones. La mayoría de ellos se hace caminando por montañas. Uno de ellos es el Cerro de la Cruz, que tiene una dificultad media y que tiene una duración promedio de 4 horas. También hay circuitos de trekking, con guías a los Siete Saltos, Dique Las Crucecitas, Los Loros, Santa Clara y Potrerillos. En estos circuitos el nivel de dificultad varía entre baja y alta. Para contratar estas servicios, y los de cabalgatas por la zona del pueblo, se puede consultar llamando al 2644834851 (Fany Suárez) o al 2645257527 (Osvaldo Invernizzi). Estas actividades cuestan entre los $390 (incluyendo alguna comida) y los $2.100. Las excursiones más costosas incluyen almuerzo o cena (dependiendo el horario) y se realizan durante más de 4 horas en las que además hay actividades recreativas.