Banderazo. Los Bomberos Voluntarios de Chimbas desfilaron con una bandera de unos 30 metros de largo y fueron ovacionados por el público, a lo largo de unos 700 metros, en el departamento donde jugaron de locales frente a la gente que había ido a ver el desfile.

El sol acompañó durante toda la mañana. La gente se acomodó a lo largo de siete cuadras para disfrutar del festejo patrio, y en ese contexto el público tiñó ese espacio de celeste y blanco. Así, con mucha emoción y alegría, se vivió ayer el desfile cívico militar por el Día de la Bandera. Y el entusiasmo de los chimberos, que fueron anfitriones del festejo, fue tal que hasta hubo familias que aplaudieron desde los techos de sus casas. Además del desfile, los alumnos de 4to grado de las escuelas de Chimbas fueron protagonistas de la promesa de lealtad a la Bandera. Mientras que los cadetes de la Policía y los soldados de RIM 22 juraron lealtad a este símbolo patrio. 


Miguel Báez y Reina Rojas viven frente a la plaza departamental de Chimbas y fueron espectadores vip del desfile. Es que desde primera hora de la mañana acomodaron dos sillas en el techo de su casa y hasta colgaron una enorme bandera de Argentina para darle más elegancia a esa tribuna que improvisaron sobre su vivienda. Un poco más al sur de la casa de ellos, otra familia también se subió al techo para poder ver con mayor comodidad el paso de todos los desfilantes. Los Núñez hasta subieron con el mate para pasar un buen mediodía y disfrutaron a pleno del festejo, desde esa platea de lujo.

Ellos también tuvieron banderas celestes y blancas. Es que la mayoría de las personas que llegó a los alrededores de la plaza de Chimbas recibió banderitas. Es por esto que las sietes cuadras por donde se desarrolló el desfile estuvieron decoradas con los colores patrios. Desde la Municipalidad de Chimbas comentaron que repartieron más de 20.000 banderitas a la gente. 

Los más pequeños fueron los más entusiasmados con el desfile. Colgados de las vallas de contención los niños aplaudieron e hicieron flamear las banderas durante casi dos horas, tiempo que duró el festejo. Con alegría y prestando mucha atención, los chicos comentaron que los soldados y los bomberos voluntarios de Chimbas fueron los que más les gustaron. "Yo vine a ver a mi primo que desfiló con sus compañeros de la escuela, pero me encantó ver a los soldados desfilar y cantar fuerte", dijo Reynaldo Rodríguez, de 10 años. El desfile arrancó pasadas las 12.30, cuando terminó la primera parte del acto. Los primeros en pasar delante del público fueron los chicos de las escuelas del departamento y los alumnos de los CENS, quienes fueron muy aplaudidos. También desfilaron los excombatientes de Malvinas, los niños de agrupación Stella Maris y las fuerzas de seguridad, incluidos los perros que tiene la Policía Federal.

Una promesa y una jura multitudinarias

Antes del desfile, más de 1.700 chicos de escuelas primarias de Chimbas fueron protagonistas de la Promesa a la Bandera. Los pequeños, vestidos con mucha elegancia, coparon la calle Mendoza. El encargado de tomarles la promesa a los estudiantes de Cuarto grado fue el ministro de Educación, Felipe de los Ríos. Ese momento fue uno de los de mayor emoción.

Después de los alumnos fue el turno de los cadetes de Tercer año de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y Penitenciaria. El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, fue quien tomó este juramento. Finalmente, los soldados voluntarios del RIM 22 juraron lealtad a la bandera celeste y blanca. Ellos también fueron ovacionados.

Los soldados. Los integrantes del RIM 22 desfilaron y llamaron la atención del público cuando cantaron las canciones patrias con mucha fuerza. Los niños los aplaudieron sin parar.
Desde el techo. Miguel Báez y Reina Rojas disfrutaron del desfile desde el techo de su casa.
Con ayuda. Los chicos de la escuela Provincia de La Rioja ayudaron a un compañero en silla de ruedas a desfilar.


Escuelas

34

escuelas de gestión estatal y privada del departamento Chimbas fueron protagonistas del desfile cívico militar por el Día de la Bandera.

Para compartir

14

mil porciones de chocolate repartieron al finalizar el desfile en Chimbas. El chocolate estuvo acompañado de tortitas y medialunas.

Música

2

bandas de música fueron las encargadas de ponerle ritmo al desfile. Estuvo la banda del RIM 22 y la de la Policía de San Juan.