Buenos Aires, 29 de enero.-Débora Giorgi dijo hoy que casi el 70 por ciento de las empresas textiles del país incrementaron su producción el año pasado, de acuerdo con un informe sectorial. "Este es uno de los sectores que aporta más valor agregado", subrayó la funcionaria.

Mientras en la década de los ´90 se cerraron cientos de fábricas, ahora asistimos a una expansión industrial que demuestra que nuestro modelo económico no tiene sectores inviables”, afirmó Giorgi.

La ministra señaló que, según un trabajo realizado por la Fundación Protejer, el 68,1% de las empresas textiles aumentó su actividad en 2010 y que, además, el 34% de las firmas del sector amplió su dotación de personal, el 62,8% realizó inversiones y el 44,7% aumentó su capacidad instalada el año pasado.

El informe también indica que de las empresas que aumentaron su actividad, más de la mitad lo hizo entre el 6% y el 15%, y casi el 20% creció más del 25%.

Los empresarios consultados para elaborar la encuesta de Protejer destacaron que los principales motivos del impacto positivo en sus ventas en 2010 fueron las políticas comerciales aplicadas por el gobierno, las mejoras de calidad de producto, las estrategias de marketing, el mayor poder de compra de la población y las inversiones productivas.

Por otra parte, el trabajo revela que las inversiones tuvieron como destino la adquisición de maquinaria y equipo nuevo (26,3%); de equipo usado (22,8%); procesos de capacitación al personal (13,2%); construcción o ampliación de plantas productivas (13,2%); desarrollo o adquisición de sistemas informáticos (12,3%) y otros destinos (12,3%).

De las empresas que aumentaron su capacidad instalada, la mitad se encuentra hoy entre el 61% y el 80% de utilización, y el 35,1% de las firmas tiene más del 80% de uso de su capacidad instalada.

En el marco de los préstamos del Fondo del Bicentenario, el sector textil tiene presentados 12 proyectos por 120 millones de pesos destinados a ampliaciones y construcciones de las plantas fabriles, que generarán más de 730 puestos de trabajo.

Cuatro proyectos ya están aprobados por un total de 55,3 millones de pesos, mientras que hay otros 8 en evaluación por un monto de 64,2 millones.

Giorgi subrayó que la industria textil había llegado en 2002 a reducir la actividad a su mínimo histórico y, posteriormente, a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, comenzó una nueva etapa de crecimiento, En el período 2003-2008 hubo una expansión acumulada del 124% que lo situó en máximos históricos de producción hasta ese momento. Luego, en 2009 creció un 9% y en 2010 un 16%.