La competencia matemática de mayor prestigio y alcance del país tiene entre sus participantes a un equipo sanjuanino que promete. Del 11 al 15 de noviembre, la Falda -Sierras de Córdoba- es la sede de la Olimpiada Matemática Argentina. Allí, siete estudiantes: cinco de la Escuela Industrial D.F.S, uno del Central Universitario y una del Colegio Integral se disputan con sus pares de todas las provincias en busca del primer premio que los habilita a participar de las diferentes Olimpiadas internacionales.

La Olimpiada tiene como objetivo descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático y alentarlos a continuar sus estudios de grado dentro de esa disciplina. De hecho, en la página oficial de la competición alegan que "muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición".

Llegar a Córdoba no fue tarea fácil para Ignacio Andino, Pablo Girardi, Gregorio Alcoba, Jeremías Pereira e Ignacio Benemérito (cada uno de los diferentes niveles secundarios, de 1ero a 5to de la especialidad de la Industrial), Ariel Caballero (Central) y María Paz García Lillo (Integral), quienes debieron afrontar las distintas fases de acuerdo a zonas geográficas: intercolegial, zonal y regional. Cada uno de ellos disputará los primeros puestos en la categoría que les corresponde. 

Esta última fase del torneo tiene dos pruebas escritas y una oral -diferentes situaciones que se resuelven utilizando lo conocimientos matemáticos y, además, creatividad, invención e intuición. Cada prueba puede durar hasta 4 horas y consta de varios problemas con ecuaciones, integrales, trigonometría, etc.