Eran cuatro hombres y una mujer, vecinos del Gran San Juan y de Caucete. Fallecieron en el aislamiento de sus boxes de internación, sin el adiós de sus familias en el minuto final. Cinco sanjuaninos más murieron ayer a causa de Covid-19 y semejante cantidad de decesos reportados en un mismo día lamentablemente no es novedad, pues se da por tercera vez en pandemia. Los fallecidos por coronavirus en San Juan ya son 90 y el otro dato que sobresale en la estadística es que sigue bajando la edad promedio de quienes perdieron la vida por esta enfermedad, pues ahora es de 72 años. Por otro lado, ayer fueron confirmados 144 nuevos casos y el acumulado es de 3.491.

En un domingo negro, un hombre de 81 años (de Capital) y una mujer de 78 (Rawson) murieron en el Hospital Ventura Lloveras; en el hospital Rawson falleció un hombre de 59 (Rivadavia) y en el Marcial Quiroga, otro hombre de 53 (Rawson). A su vez, un caucetero de 60 años había estado internado en hospital César Aguilar al momento del deceso.

La última vez que San Juan había tenido una jornada tan dolorosa en cantidad de muertes por Covid informadas en un mismo día había sido el 8 de septiembre; mientras que previamente había sucedido una circunstancia similar el 4 de septiembre.

Por otro lado, tal como lo habían anticipado los especialistas de Salud Pública, a medida que va creciendo la curva de contagios va disminuyendo la edad promedio de los fallecidos. Hasta hace un par de semanas, la media era de 76 años mientras que con estas nuevas muertes ya es de 72 años. Las víctimas más jóvenes hasta ahora fueron dos hombres de 39 y 40 años (decesos reportados el 15 y 19 de octubre) y el de mayor edad es un hombre de 97, quien murió el 1 de octubre.

Tras el récord de 258 casos en un mismo día informados el miércoles pasado, la curva de contagios se ha mostrado prácticamente a la baja. Y es que el jueves fueron reportados 180 positivos, el viernes fueron 169, el sábado la cantidad subió a 178 y ayer volvió a descender nuevamente, pues confirmaron 144.

Se trata de una tendencia incipiente y que las autoridades sanitarias miran con prudencia, por lo que por ahora nadie en Salud Pública se anima a decir que la curva se va aplanando.

Si efectivamente se trata de una meseta dependerá de lo que suceda en las próximas jornadas, a sabiendas de que la radiografía de casos que se observa hoy es un panorama de lo que pasaba hace unos 10 días. El total de casos asciende ahora a 3.491, de los cuales 2.616 cursan procesos infecciosos.


Más recuperados

La cantidad de personas recuperadas de coronavirus siguen subiendo, aunque lógicamente con menor intensidad que los casos positivos en esta etapa de contagios. Ahora son 785 los sanjuaninos que recibieron el alta Covid. Por otro, hay 1.294 casos sospechosos a la espera del resultado de laboratorio.

Internados

La cantidad de internados en áreas Covid no logra descender del centenar de personas y hasta ayer, según Salud Pública, eran 115 pacientes en diferentes hospitales públicos (no informan cuántos están en clínicas privadas). De ellos, 27 permanecen en tres terapias intensivas y 15 están con respirador artificial.