A la espera. Si bien las protectoras entregaron muchos más perros que antes del inicio de la pandemia, aún hay muchos animales que esperan ser adoptados y son cuidados por estas personas. 

La soledad, el aburrimiento y las ganas de hacer algo que antes nunca se había hecho son algunos de los motivos, según las protectoras, que llevaron a que mucha gente optara por adoptar perros callejeros durante el aislamiento y la cuarentena. Esta tendencia hizo que la cantidad de adopciones aumentara notablemente en la provincia. Y a pesar de que esto es muy positivo, desde las protectoras dijeron que a la vez notaron que el abandono de animales continúa de la misma manera y hace que el problema de los perros callejeros no pueda llegar a su fin. Desde las instituciones dijeron que entregan en adopción más del doble de animales que antes de la pandemia. 


Las protectoras trabajan sin parar en el cuidado y el rescate de animales que son abandonados en la vía pública. Sin embargo, ese no es el objetivo más complicado que tienen. Entregar perros para que sean adoptados es el desafío más duro de ellos. Según lo que dijeron varias personas que representan a las protectoras, la pandemia trajo cambios en su labor. Es que desde que comenzó el aislamiento notaron un aumento en la cantidad de gente que quiere adoptar callejeros. Según lo que dijeron estas personas, la suba fue mayor al doble. Es que mientras antes entregaban en promedio 2 perros por semana, ahora dan 5. "Nosotros notamos un aumento de las adopciones. Dimos cachorros y hasta perros adultos", dijo Delia Sánchez, mientras que Emilia Merino, que tiene un pequeño hospital donde curan y atienden a perros callejeros para darlos en adopción, dijo que se sorprendieron con esta suba. "Muchas personas nos comentaron que por recomendación de sus psicólogos decidieron adoptar una mascota. Hubo gente con depresión y los animales son una gran compañía", dijo la mujer y comentó que el aumento se notó mucho en las últimas dos semanas. Agregó que en 15 días entregó 12 perros y que eso fue un récord. En el mismo sentido Viviana Gervasoni dijo: "En este tiempo tan difícil la gente necesita la compañía de una mascota". 


Si bien la mayoría coincidió en que el aumento de las adopciones los alegra, todos destacaron que la cantidad de perros y gatos abandonados en la vía pública es muy grande. Incluso, algunos agregaron que según su percepción eso también aumentó. "La parte triste de esta situación es que como los quirófanos estuvieron cerrados por un tiempo, al igual que ahora, hubo mucha reproducción de perros callejeros y eso lleva al abandono", dijo por su parte Inés Balanda. Mientras que Marcelo Castillo, otro proteccionista, comentó que entre los perros abandonados predominan los que necesitan asistencia veterinaria. "La adopción es un tema complicado. Desde mi experiencia aumentaron las adopciones, pero también los abandonos. Yo encontré muchos perritos en el lateral de la Ruta 40 y se ve mucho abandono de perros lastimados o viejitos. Quizás, por una cuestión económica", agregó Castillo.

LAS CLAVES

  1. La mayoría de las protectoras de animales que funcionan en San Juan tienen páginas en las redes sociales donde comparten fotos, teléfonos y direcciones para que la gente interesada puede adoptar a los animales más vulnerables. Además de dar perros, algunos también entregan en adopción gatos.
  2. La Secretaría de Ambiente trabaja con el programa Acompañame, con el que se hacen esterilizaciones de forma gratuita en toda la provincia. Esta secretaría trabaja junto a las protectoras para controlar la reproducción de perros. Ahora, por la vuelta a Fase 1, no se brinda esta atención. Se espera la reapertura.