El covid ya no mete tanto miedo. Esa es la explicación que encuentran en Salud ante la baja cantidad de personas que ya se colocaron las dosis de refuerzo. Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones, comentó que pusieron 320.000 dosis de refuerzos, entre 3ras y 4tas dosis y que aproximadamente eso representa menos de la mitad de las personas que ya tienen las primeras dos dosis. "El sistema no nos permite separar terceras de cuartas dosis, sólo se las clasifica como refuerzos y tenemos 630 mil personas que ya están en condiciones de recibir estas dosis", agregó Muñoz y dijo que el grupo que menos refuerzos se colocó es el de 5 a 11 años.

"El sistema nacional no permite diferenciar terceras de cuartas dosis. Sí sabemos que pusimos 320 mil dosis de refuerzos y teniendo en cuenta que hay 630 mil personas aptas para recibirlos, calculamos que menos de la mitad de puso estas dosis, pues algunos sólo se pusieron la tercera y otros ya tienen la cuarta", explicó el funcionario de Salud y comentó que están realizando operativos en escuelas, centros de salud, plazas, parques y hasta comercios.

Sobre los diferentes grupos etarios Muñoz comentó que del total de dosis de refuerzos puestas, unas 200 mil son en personas mayores de 40 años. "El resto, es muy bajo el porcentaje de vacunados. Los que más nos preocupan, porque no están recibiendo los refuerzos, son los niños de entre 5 y 11 años. Fuimos a las escuelas, pero tenemos muy pocas autorizaciones para vacunarlos. Es muy compleja la situación y los papás no entienden que estas vacunas son muy importantes", dijo y comentó que los niños de estas edades sólo el 5% recibió la tercera dosis.

Haciendo hincapié en la importancia de la vacunación y cómo esta sirvió para controlar la pandemia, Muñoz dijo: "Se sacaron los lugares que estaban específicamente abiertos para vacunas contra el covid y se amplió la oferta llevándola a los centros de salud y vacunatorios. Pero, a pesar de abrir el abanico de posibilidades hay personas que no acceden a colocarse las dosis de refuerzos, que tan importantes son para seguir manteniendo el status sanitario de la provincia".

Requisito

Todas las personas mayores de 5 años pueden colocarse los refuerzos. El único requisito es que haya pasado 120 días, al menos, de la colocación de la dosis anterior.