El oficialismo buscará avanzar esta semana con el proyecto que prorroga las facultades delegadas, que recibirá dictamen mañana y un día después sería debatido en el recinto de la Cámara baja, para darle tiempo al Senado que debe sancionarlo antes del 24 de agosto, fecha en que vence la vigencia de esas normas.

El camino quedó allanado el miércoles pasado cuando el oficialismo logró aprobar una preferencia para tratar el proyecto en la próxima sesión, con lo cual no necesitará cumplir con los tiempos reglamentarios que establecen 7 días desde que se emite el dictamen, para que un tema pueda ser considerado por el plenario.

Fuentes del oficialismo de la Cámara baja confiaron en que alcanzarán el número de diputados necesarios para aprobar el proyecto que se encuentra en estudio en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Esa comisión se reunirá mañana para continuar con el trabajo que inició hace dos semanas, cuando varios diputados del oficialismo presentaron el proyecto que pide la ampliación por una año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional.

En el tema del tiempo por el que se otorgará la prórroga se encuentra la mayor discrepancia entre oficialistas y opositores, ya que los primeros piden que sea, como mínimo de un año y los segundos insisten con que ése puede ser el plazo máximo.

El diputado kirchnerista Jorge Landau señaló que mañana “se espera obtener un despacho por mayoría” y que “posiblemente también surjan otros despachos por minoría”.

En el proyecto original del oficialismo también se contempla la creación de una comisión que durante 240 días estudie todas las leyes que integran el paquete (unas 1.900) y dictamine sobre las mismas.