El pasado 30 de marzo se produjo el desprendimiento de una parte del cielorraso en una de las galerías de la Escuela Normal Sarmiento. Como consecuencia, debieron clausurar varias aulas y llamar a especialistas que analizaran la situación, sobre todo porque el edificio es Monumento Histórico. Ahora, a 23 días, continúan las reparaciones.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, por solicitud de la directora de la institución, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, pidió que intervinieran la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan y la Comisión Nacional de Monumentos.

En ese contexto, los integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Fabio Grementieri, junto a la restauradora Cristina Lancelloti, estuvieron en la provincia inspeccionando la estructura junto a la directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias de Educación, Ángela Giordano; el secretario de Obras, Jorge Deiana; y la directora de Patrimonio, Andrea Blanco. La comitiva evaluó la implementación de medidas inmediatas y trabajos que llevarán más tiempo.

Inicialmente se realizó un trabajo de sondeo para determinar el por qué de los desprendimientos y el estado de las cubiertas de techos. Posteriormente, y solicitando la autorización correspondiente a las autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, se decidió trabajar para desprender todos los cielorrasos sueltos en las galerías.

Luego, se comenzó a colocar una estructura metálica y de chapa por debajo de los cielorrasos existentes; para evitar desprendimientos que causen posibles accidentes.

Para continuar, se prevé el estudio del sistema original de desagües pluviales para definir la resolución técnica para su reparación. Estas labores también deberán contar con el visto bueno de profesionales en restauración.

Cabe recordar que, desde que comenzaron los inconvenientes, algunos estudiantes toman clases en el SUM y en otras aulas ubicadas en otros sectores del edificio continuando con el cursado normal.

Fuente: Ministerio de Educación