Al principio hubo pocos valientes que se atrevieron a experimentar los síntomas del Parkinson. Sin embargo, con el paso de los minutos la peatonal del microcentro se llenó de curiosos que se detuvieron a mirar a gente que hizo distintos ejercicios y pruebas a través de los que sintieron los síntomas de la enfermedad. Esta actividad fue en el marco del Día Internacional del Enfermo de Parkinson, que se conmemoró ayer. Fue organizada por la Municipalidad de la Capital y la Asociación Civil Parkinson San Juan para concientizar a la comunidad.
La vergüenza fue lo primero que sintieron muchos peatones que paseaban por el microcentro. Después, la curiosidad pudo más y se animaron a hacer algunos de los juegos para experimentar.
Una de las pruebas que más llamó la atención era la que consistía en levantar una pesa de 4 kilos durante 5 minutos con el brazo extendido. Luego de eso, los participantes comenzaron a sentir hormigueo en los brazos y los músculos se pusieron rígidos durante unos minutos. Desde la Asociación dijeron que éste es uno de los principales síntomas que se percibe cuando comienza la enfermedad. Similar a esta prueba fue la de caminar con pesas en las piernas y sortear obstáculos. Ahí, la gente comprobó lo difícil que es para un enfermo de Parkinson poder movilizarse. ’Es increíble cómo se quedan duras la piernas y lo difícil que es caminar con ese peso’, dijo Rubén Carmona, uno de los peatones. Otra de las pruebas que también atrajo la atención de la gente que circulaba por el lugar, fue la que produjo temblor en los brazos. Con un cuchillo eléctrico los participantes tuvieron que cortar un pedazo de cartón que sostenían con la otra mano para que ésta comenzara a temblar.
Así, entre risas nerviosas y rostros de admiración, las personas que caminaron por el cruce de las peatonales pudieron experimentar por una mañana lo que vive todos los días un enfermo de Parkinson.
De la actividad también participaron familiares de enfermos que entregaron folletería. Quieren que los enfermos acudan a la Asociación. Según los datos que manejan, en San Juan hay cerca de 7.000 personas con la enfermedad y sólo 70 forman parte de la institución.

