El oficialismo y la oposición no pudieron ayer llegar a un acuerdo respecto a la crisis de la lechería y la emergencia agropecuaria en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, y sólo resolvieron seguir negociando con la idea llegar al recinto el próximo 5 de agosto con sendos proyectos consensuados.

El oficialismo resolvió insistir con el dictamen de comisión que declara la emergencia, pero sin establecer un monto específico del fondo para atender los problemas surgidos en el campo, ya que mientras el proyecto inicial propiciaba una cifra de 150 millones de pesos de piso, los sectores de oposición más duros reclamaron un piso de 1.000 millones de pesos. Al respecto, se resolvió seguir negociando entre los bloques, y el oficialista en línea directa con el Poder Ejecutivo, para alcanzar un monto que satisfaga a las partes. En cuanto a la cuestión lechería, las partes acordaron continuar los contactos a nivel de asesores en busca de un texto común, de los cinco proyectos que plantean soluciones para el sector, existentes en la referida comisión. Al respecto, el presidente de al comisión, Alberto Cantero Gutiérrez, recordó la necesidad de establecer una regulación del complejo agroalimentario lechero que -según dijo- tienen todos los países del mundo” y propuso buscar “en conjunto una proyecto de consenso”, en el marco de un plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto, el martes 4 de agosto.

Pero la discusión mayor se dio en los pasillos del segundo piso del Anexo, -foto- donde sesionó la comisión, entre los productores, entre quienes se encontraba el entrerriano Alfredo De Angeli -foto- y algunos legisladores, cuando los ruralistas se enteraron que para hoy a las 10 está citada la comisión de Asuntos Constitucionales, para tratar las delegaciones legislativas, que vencen el próximo 24 de agosto. Entre esas facultades, que implican más de 1900 leyes, se encuentra los articulados del Código Aduanero que le dan al Ejecutivo la facultad de mover las alícuotas por retenciones y derechos de exportación e importación, tema de central preocupación para los ruralistas. Desde el oficialismo se aseguró que al idea es tratar las delegaciones generales separadas del tema retenciones y Código Aduanero.

La fórmula sería mantener los actuales niveles de retenciones y establecer una cláusula que diga que si el Ejecutivo quiere moverlas a valores superiores debe ir con una ley para que la apruebe el Congreso.