Debido a algunas ausencias y ante la falta de acuerdo entre las partes, fracasó ayer la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para definir un horario unificado en el comercio sanjuanino. Es que el gremio mercantil quiere volver al horario corrido, como estuvo establecido durante buena parte de la pandemia, mientras que los empresarios del sector, nucleados en las cámaras de Comercio de Capital y de Pocito, insisten en que continúe como está ahora, de 8 a 12 y de 17 a 21. Frente a esta situación, el titular del área laboral, Jorge Oribe, dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes de la próxima semana, en horario a confirmar.

La audiencia tuvo lugar porque hay dos posturas enfrentadas. El sindicato mercantil, conducido por Mirna Moral, quiere volver al horario corrido, que era de 10 a 18, porque sostiene que de esa manera se evita que los empleados tomen menos colectivos y se reduzca el riesgo de contagios del coronavirus. Además, dice que, como salen a las 21, el personal recién llega a su casa a las 22 y que corre riesgos por la inseguridad. "Nos tenemos que cuidar de la delincuencia", dijo la dirigente. Y les pidió a los dirigentes del comercio que aprovechen estos días para reflexionar, para ver si cambian de opinión.

La Cámara de Comercio, conducida por Hermes Rodríguez, presentó una nota aclarando que son estrictos cumplidores de las medidas sanitarias en esta época. "Los comerciantes de la provincia son conscientes de que sus empresas no podrán resistir un nuevo cierre y por lo tanto el acatamiento de las normas sanitarias resulta un principio cardinal en su operatoria", dicen en un párrafo. Pero, además, sostienen que tienen la facultad de establecer el horario que crean más conveniente. En este caso, partido de mañana y tarde.