Por tercera vez en 9 meses, 4.000 vecinos de Zonda se quedaron sin agua potable, el martes pasado. Siempre por el mismo motivo: la rotura de una bomba en la planta que está a cargo de la unión vecinal. Desde el municipio dijeron que hoy por la mañana el servicio iba a ser restablecido luego de que se comprara una bomba.
Esta situación no es nueva para los vecinos. En diciembre del año pasado, también se quedaron sin agua potable cuando el motor de la bomba se rompió. También lo sufrieron en marzo de este año, cuando se quemó parte de los circuitos del tablero eléctrico que le brindaba energía a la bomba y que llevaba poco tiempo funcionando.
Es por esto, y otros conflictos más antiguos entre vecinos y la unión vecinal, que la gente salió a pedir el traspaso del servicio a OSSE (ver aparte).
‘Esta historia ya la conocemos y por eso guardamos las botellas y los bidones para luego usarlos en situaciones como éstas en las que los necesitamos‘, dijo Rosalía Chirino, una de las vecinas afectadas. ‘Entre ayer -por el martes- y hoy, ya caminé 20 cuadras en los viajes que hice para conseguir agua‘, dijo Eva Ru, de 67 años. Mientras muchos de los zondinos optaron por ir a buscar agua a los pozos, otros prefirieron esperar que alguno de los 4 camiones cisternas de la comuna llegara a su cuadra. ‘Yo prefiero que me deje agua el camión porque me queda muy lejos para ir a buscarla caminando hasta los pozos‘, dijo Oscar Chirino, mientras acomodaba los tanques en la puerta. Desde la comuna dijeron que asistirán a la gente hasta que el problema esté resuelto.

