Hay determinados casos de alcoholismo que requieren de internación permanente para un tratamiento interdisciplinario que incluya atención médica, terapia, medicación, plan alimentario y actividad física. Este tipo de tratamiento cuesta más de 8.500 pesos por mes y en la provincia no se brinda en forma gratuita para los adolescentes.
Celina Gómez, del Centro por la Vida, dijo que la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), dependiente de La Nación, subsidia este tipo de tratamientos a mayores de 18 años que no tienen cobertura social. ‘En caso de internación se lo deriva al paciente alcohólico a San Luis o a La Rioja, con todo pago, para que haga el tratamiento. Pero esta cobertura no alcanza al acompañante que, en caso de no tener recursos para viajar y alojarse en las provincias mencionadas puede tramitar ayuda en el Ministerio de Desarrollo Humano’, dijo la especialista.
Los pacientes alcohólicos que tienen obra social igual deben viajar a otra provincia para recibir tratamiento, ya que en la provincia no hay una institución que lo brinde. ‘En el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga sólo se interna al adicto para desintoxicarlo antes de que comience el tratamiento’, dijo Gómez.
Por su parte Raúl Ontiveros, a cargo del Programa Lihué que ofrece internación y tratamiento interdisciplinario privado para casos de adicción, dijo que la Sedronar también da becas con cobertura del 100% para que los adictos al alcohol se internen en esta institución que cuenta con 15 camas. Pero también sólo para pacientes mayores de 18.
Según los especialistas hay dos factores que determinan la necesidad de que una persona alcohólica requiera internación permanente: cuando lleva más de 15 años consumiendo esta sustancia o cuando el paciente no muestra voluntad de superar el vicio por sí solo y además no cuenta con el acompañamiento de un adulto que lo mantenga a salvo de una recaída.

