El olor llega a hacer arder los ojos de los alumnos de la escuela albergue Casa del Niño, de Valle Fértil, y los mosquitos invadieron el edificio. Eso porque desde hace unos 15 días, los pozos negros están descubiertos, ya que los obreros trabajan en el arreglo de uno de los módulos de sanitarios. Según dijo el director de la institución, para proteger la salud de los chicos y del personal docente de posibles infecciones, decidió suspender las clases durante las jornadas de ayer y hoy. Y un grupo de padres asegura que si el lunes próximo no está solucionado el problema, tomarán el establecimiento.

Según comentó el director de la escuela, Juan Vega, a ese lugar asisten unos 350 alumnos. Entre ellos están los que toman clases de nivel primario y los chicos de nivel secundario que viven allí porque sus casas están alejadas, pero estudian en las escuelas secundarias de la Villa San Agustín.

El edificio tiene problemas con los baños desde hace mucho tiempo. El director contó que en 2007, las aguas servidas invadieron el edificio y también estuvieron algunos días sin clases. "Siempre solucionan los problemas, pero nunca se hacen obras que realmente mejoren el sistema", dijo Vega. Y contó que la situación se complicó este año, porque la escuela pasó a ser de jornada completa y los 12 baños disponibles no dan abasto. Por eso, el Ministerio de Educación decidió arreglar los 4 sanitarios de hombres e, inclusive, cambiar las cañerías. Y, mientras tanto, colocaron baños químicos.

Las obras, según el director, llevan más de 2 meses y durante los últimos 15 días los pozos ciegos han estado descubiertos. "Al principio podíamos seguir en la escuela, pero los días de calor hicieron que el olor fuera cada vez más insoportable y hasta nos hace arder los ojos. Además, hay muchos mosquitos. Tengo miedo porque eso podría provocar enfermedades", contó Vega. Y dijo que eso fue lo que lo llevó a comunicarse con la encargada de su área del Ministerio de Educación para avisarle que suspendería las clases por 2 días. La idea es que, durante esas jornadas y el fin de semana, los obreros puedan avanzar en la obra y tapar los pozos. Otra de las cosas que solicitó fue que desinfecten y fumiguen la escuela y coloquen tela mosquiteras en las ventanas, para evitar las posibles enfermedades.

Por su parte, los maestros del establecimiento están cumpliendo sus horas de trabajo en una oficina de Udap, donde se reúnen a trabajar en medidas de enseñanza que permitan recuperar los días de clase perdidos.

El miércoles pasado, las autoridades se comunicaron también con los padres de los chicos para notificarlos sobre la medida y mostrarles las instalaciones. En total se reunieron unos 50 papás quienes decidieron que si el lunes próximo la escuela no cumple con las condiciones necesarias para asegurar el bienestar de sus hijos, tomarán el colegio. "La idea es hacer una toma simbólica, es decir, no mandaremos a los chicos a la escuela", comentó Oscar Romero, cuya hija estudia en el nivel primario de la institución. Y dijo que lo que piden es lo mismo que el director. Y solicitan que, más adelante, coloquen más baños y reparen los 12 existentes. Al respecto, este diario intentó comunicarse con la ministra de Educación, Cristina Díaz, pero no tuvo respuesta.