Las dos semanas cruciales, los 14 días decisivos para determinar si el paciente del quinto caso de coronavirus generó contagios antes de dar positivo en el hisopado, llegaron a su término. Así, las 25 personas que son consideradas contactos estrechos del neumonólogo, a quien le detectaron la enfermedad el 27 de mayo pasado, hoy volverán a sus casas tras haber dado negativo en los dos controles que les realizaron durante el aislamiento que cumplieron en diferentes hoteles, informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, según el parte de situación, hay 6 casos sospechosos, en tanto que 162 test dieron negativo.

El neumonólogo de 63 años contrajo la enfermedad por contacto estrecho de su colega, la médica reumatóloga, el 15 de mayo pasado y aparentemente en una clínica privada, de acuerdo a la investigación epidemiológica. Doce días después, el profesional fue internado y dio positivo por coronavirus, por lo que los especialistas trazaron una línea de tiempo hacia atrás para buscar a sus contactos estrechos, es decir, a personas que estuvieron con él durante al menos 15 minutos, sin respetar el distanciamiento social y sin haber usado elementos de protección como cubrebocas.

Así, aislaron a 25 individuos, entre los que se encontraban familiares y profesionales vinculados a su ámbito laboral, y los ubicaron en diferentes hoteles. La primera señal positiva fue que el primer test les dio negativo a todos; en tanto que los días fueron pasando y ninguno presentó síntomas, informaron las autoridades.

Los 14 días de aislamiento llegaron a su fin para ellos y tras el negativo del segundo hisopado la totalidad de estas personas retomará sus rutinas habituales al regresar a sus casas, indicaron ayer desde Salud Pública.

San Juan mantiene 5 casos de coronavirus, 3 ya recuperados.

Lo mismo había sucedido el 31 de mayo pasado, cuando se cumplieron los 14 días de confinamiento de los 28 contactos estrechos de la médica reumatóloga que dieron negativo en los hisopados y también volvieron a sus domicilios.

Es así que avanzó otro de los capítulos del escandaloso cuarto caso de coronavirus en San Juan, el de una médica que se contagió de su hermano transportista por haber ingresado sin autorización a su box de internación y por cuyo accionar fue denunciada por su superior, nada menos que la Ministra de Salud, al considerar que atentó contra la salud pública. El episodio derivó también en suspensiones de médicos, denuncias, sumarios internos, audios increíbles y críticas por el uso del avión sanitario.

En términos epidemiológicos, de las 51 personas aisladas como contactos estrechos del cuarto y quinto caso, sólo una contrajo la enfermedad. Aunque eso no logra solapar las consecuencias del accionar de la reumatóloga, especialmente por el estado de salud del neumonólogo, que sigue delicado, con respirador artificial y en terapia intensiva.

La profesional internada, en tanto, vive horas decisivas para avanzar en el alta pues es inminente un nuevo control para determinar si su organismo logró liberarse del virus.