San Juan, 11 de abril.- El ex presidente de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), José Catuco Molina, manifestó su preocupación por la falta de brazos para la cosecha, y responsabilizó a la burocracia del sistema de Asignación universal por hijo. “No es cierto que los trabajadores prefieran el plan al trabajo, lo que no quieren es perder el plan por estar en blanco, y que al terminar el período de cosecha tarden dos meses en reasignárselo”, dijo.

“Nosotros queremos blanquear a los cosechadores, aunque sea de manera temporaria, pero tenemos el problema del peón temporario que no quiere estar en libros, porque pierde el plan o la asignación”, afirmó.

“La Asignación Universal por Hijo se sintió, sobre todo, en el tema femenino, ya que muchas mujeres se retiraron de sus labores”, confió. “Nosotros hablamos con Agricultura, Trabajo, y con la presidenta, que nos aseguró que el tema estaba resuelto, peor se resolvió a medias por esos dos meses que, si bien después se los pagan, los cosechadores no quieren perder”, consideró.

Declaraciones de empresarios mendocinos daba cuenta de que en la vecina provincia se levantó solo un tercio de la producción. “En San Juan nos estaban faltando, a la semana pasada, 200 millones de kilos de uva por cosechar”, detalló Molina.

“Otro tema grave es que tenemos permanentemente inspecciones controlando que los trabajadores estén en libro, pero son los mismo trabajadores los que no quieren. El sistema está mal hecho.

Necesitamos leyes que contemplen las características de cada región y sus particularidades productivas. De eso hablaremos mañana con el ministro de Agricultura de la Nación en un desayuno de trabajo que tenemos en Buenos Aires”, concluyó.