A raíz de la vuelta a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Ejecutivo por 14 días, el Consejo de la Magistratura, que conduce el cortista Juan José Victoria, dispuso suspender las entrevistas que debían llevarse a cabo para todos aquellos que se anotaron para cubrir siete vacantes dentro del Poder Judicial. La medida se resolvió el jueves por la tarde, luego de que los miembros del organismo mantuvieran una reunión por videoconferencia. La postergación se dio hasta que 6 de septiembre, día en el que la Corte de Justicia estableció la finalización de la feria extraordinaria, por lo que, desde esa fecha, los integrantes del Consejo evaluarán cómo está la situación sanitaria y cómo podrán retomar la actividad. En ese marco, aún no hay una estimación para el reinicio.

Según trascendió de fuentes calificadas, hay postulantes que han dado positivo de coronavirus, entre los que se encuentra un juez. La idea en el Consejo siempre ha sido tomar las entrevistas de manera presencial bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, pero, de acuerdo a la realidad, evaluarán si recurren a plataformas virtuales.

Los cargos que están en juego son tres camaristas del fuero Civil y un juez de primera instancia, un titular del Juzgado de Familia, uno del ámbito Laboral y otro para el Juzgado de Paz de 9 de Julio. Para el concurso se anotaron 184 personas y tal cantidad de inscriptos dificulta la realización de las entrevistas en un contexto de pandemia.

La definición estará en manos del cortista Victoria y del resto de los consejeros: la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la diputada Marcela Monti, y los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes.

Entrevistas por cargo

Al ser una cantidad importante de interesados a los puestos en el Poder Judicial, el Consejo había dispuesto que las entrevistas se tomaran por cargo, iniciando por los que corresponden al fuero Civil.

Actividad

Después de armar las ternas para los actuales siete cargos, el Consejo debe llamar a concurso para cubrir las vacantes en el Segundo y el Quinto Juzgado de Instrucción y en dos Fiscalías de primera instancia, entre otras.