LA PREVIA. Antes de comenzar con las tomas, los adultos mayores ensayaron con los profesores.

Al llegar octubre, de manera tradicional, los adultos mayores de San Juan se preparan para vivir un mes cargado de actividades que tienen como broche de oro la clásica fiesta en el camping de UDAP con espectáculos musicales y muchos juegos. Este año, de la misma manera que sucedió con muchas actividades, la pandemia de Covid-19 hizo que la tradición se rompiera. Sin embargo, los adultos mayores no dejarán que su mes finalice desapercibidamente. Es por esto que durante dos días y desplegando todo lo que aprenden en algunos de los talleres que dictan en la Dirección del Adulto Mayor, bailaron y actuaron para que todo San Juan los pueda ver esta tarde de manera virtual.

En medio de un paisaje admirable y respetando los protocolos de seguridad, los adultos mayores fueron los protagonistas de dos jornadas de grabaciones, en las que también participaron músicos locales. Según lo que explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano lo que hicieron fue filmar diferentes momentos que serán transmitidos esta tarde por TV y en las redes (ver aparte). Y agregaron que este programa especial tiene el objetivo de que toda la provincia conozca lo que los abuelos hacen en los talleres, que este año se dictaron de manera virtual en los 19 departamentos.

Durante la grabación se pudo ver distintos momentos de lo que será el programa de hoy. Vestidas con ropa de la década del 60, sacando a lucir su histrionismo y jugando a ser jóvenes otra vez un grupo de 7 mujeres representó a Tita Merello y no sólo bailaron tango, manteniendo la distancia entre ellas, sino que hasta improvisaron un poco de actuación para que el bloque que protagonizan tenga un poco de humor.

Ellas no son las únicas que se podrán ver en la pantalla, es que hay otros adultos mayores que vestidos de gauchos y paisanas, pero con tapaboca, bailaron folclore. "Hicimos 4 danzas -chacarera, zamba, cueca y gato cuyano- y bailaron 18 personas. Utilizaron el vestuario del ballet y se mostraron muy contentos de poder salir de sus casas para formar parte de este programa especial", dijo Mauricio Hidalgo, uno de los profesores de este taller y comentó que tanto en la filmación como en el traslado de los abuelos hubo muchos cuidados para que se respetara los protocolos y para no exponer a los ancianos debido a que son considerados grupo de riesgo.

Tangueros. Un grupo de abuelos participó del bloque de tangueros. Bailaron y actuaron un poco.


EL PROGRAMA

  • El programa que los abuelos grabaron durante dos jornadas se podrá ver desde las 18 de hoy, por CuidarTV y por los canales sanjuaninos 4, 5, 8 y 13. Durante la transmisión también habrá entrevistas y algunos sorteos entre los centros de jubilados sanjuaninos.
  • El programa contará con la conducción de Marisa Gil y Pascual Recabarren. Y además de los espectáculos que protagonizarán los adultos mayores habrá espectáculos de bandas locales. Durante el programa participarán La Costa, Sebastián Garay, Labriegos y Quintentango.