Hace unos meses, la situación epidemiológica de un lugar dependía básicamente de la variación de casos por quincena. De acuerdo a determinados indicadores comparativos en esos periodos hasta podía haber alguna medida restrictiva. Lejos de aquellos momentos tan adversos, el estatus sanitario de la provincia viene mostrando una merma sostenida en las cifras vinculadas a contagios. Ayer no hubo nuevos casos y la primera mitad de noviembre muestra una baja de 63% con respecto al mismo lapso de octubre, que de paso ha sido el mes con menos casos desde julio del 2020.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, ayer nuevamente hubo cero casos nuevos (ver aparte) y en la primera quincena de noviembre fueron reportados 38 positivos; mientras que en la mitad del mes pasado habían informado 105. Se trata de una contracción más que notoria y que genera una proyección optimista.

Sucede que octubre concluyó con 222 contagios mensuales, lo que representó una cifra inferior incluso a la de agosto de 2020, cuando surgió el brote en Caucete.

Es decir que en el comparativo intermensual, octubre sólo pudo encontrar números más bajos recién en la etapa prebrote de aquel agosto. Entonces, si el comportamiento de noviembre se mantiene como hasta ahora, la situación a final de este mes puede generar nuevas referencias.

Y es que de acuerdo a quienes monitorean a diario las estadísticas vinculadas al covid, si la situación en la provincia no tiene variaciones es posible esperar que en la segunda quincena de noviembre continúe amesetada la curva de contagios. Así, la proyección hasta puede generar un balance mensual en el que la cantidad de positivos no llegue a los tres dígitos. En pandemia, la última vez que eso sucedió fue en julio del 2020, cuando hubo apenas 12 casos (entre marzo y junio el acumulado había sido de 8 positivos).

Por otro lado, la lectura más dolorosa de los números de la peste son los referidas a las víctimas que no logran superar la enfermedad. Y en este apartado continúa estabilizada la situación. Sucede que en la primera quincena de octubre hubo 4 decesos y hasta ahora en noviembre fueron informados también 4 personas fallecidas. En tanto que con 6 muertes, octubre fue el segundo mes con menos decesos en pandemia (en agosto de 2020 hubo 4).

 

  • Otra vez, sin positivos

Así como sucedió el 4 de octubre pasado, otra vez el Ministerio informó que no hubo casos nuevos de covid detectados en las últimas 24 horas. Por segunda vez en poco más de un mes se dio esta circunstancia y puntualmente ayer fue luego de procesar 65 test. Así, San Juan sostiene una buena situación epidemiológica y el acumulado sigue con 72.160 infectados. En tanto, tampoco hubo nuevos decesos, por lo que el total se mantiene en 1.189.

Los casos activos, es decir las personas que están cursando la enfermedad, apenas son 28; a la vez que hay 31 internados (11 en terapia intensiva).