La primera de las dos semanas que las autoridades sanitarias consideraron cruciales tras detectar el cuarto caso de coronavirus en San Juan pasó sin nuevos infectados, o al menos sin contagios detectados, de acuerdo al parte que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública. Así, la provincia mantiene dos pacientes con la enfermedad en curso, internados en el hospital Rawson, y cuenta con 16 sospechosos en proceso de laboratorio.

El cuarto caso positivo de coronavirus, adquirido por una médica reumatóloga al tener contacto estrecho con su hermano, disparó no sólo una escandalosa situación, sino también una investigación epidemiológica. Así, tras conocerse el positivo el 18 de mayo, las horas posteriores fueron de frenesí para los especialistas pues debieron recrear los movimientos de la médica en una línea temporal hacia atrás que se extendió hasta el 5 de mayo. De esa manera, aislaron a 29 personas que tuvieron contacto directo con la médica y por entonces Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, advirtió que eran claves los próximos 14 días para saber si había nuevos contagios.

Las personas que cumplieron con la cuarentena ya son 3.172.

Ya transcurrió la primera semana y al menos hasta las 18,30 de ayer, cuando fue emitido el parte, el panorama era alentador. Además, hay que tener en cuenta que esas 29 personas (el fin de semana aislaron a 3 personas vinculadas a la familia de la médica, pero aparentemente no tuvieron contacto estrecho) ya les hicieron un primer hisopado y a todos les dio negativo.

Ahora, la expectativa está puesta en 16 casos sospechosos, que están a la espera del resultado de laboratorio. Por otro lado, los técnicos bioquímicos del hospital Rawson ayer descartaron 20 hisopados por haber dado negativo.

Por otro lado, las personas en cuarentena volvieron a ser más de medio millar: ya hay 545.