Hace una semana en la provincia ocurrió un sismo que fue el más intenso desde el Terremoto del ‘77. Y ayer se produjo un sismo más, en este caso de magnitud 4,6 en la escala de Richter, que hizo acordar a más de uno del episodio anterior. En este marco, DIARIO DE CUYO lanzó una encuesta a través de su página online de la que participaron 723 lectores. El resultado más llamativo fue que si bien casi la mitad de los encuestados participó alguna vez de un simulacro de sismo, el 83% no tiene armada la mochila de emergencia que recomienda el protocolo internacional ante una situación de terremoto y que en Chile es usual tenerla (ver aparte). A esto se sumó que el 76,2% dijo no haber armado nunca un plan familiar para saber cómo actuar durante y después de este tipo de catástrofe.

Especialistas locales, nacionales e internacionales consultados por este medio durante la realización del Simex afirmaron que la gente está más preparada pero falta mucho por hacer y sobre todo es necesario realizar simulacros de manera periódica.

 

La consulta sobre la preparación sísmica que tienen los sanjuaninos se hizo en tres partes: antes, durante y después de un sismo. En el primer bloque los porcentajes fueron poco alentadores. Si bien el 75,8% respondió que sí habla con su familia sobre cómo actuar en caso de un sismo, el 76,2% no determinó un punto de encuentro tras el sismo en caso de que la familia se encuentre fuera de casa y dispersa.

“Estamos empezando a tomar conciencia, luego de dos terremotos importantes y varios sustos como fueron los terremotos de Chile. Pero todavía nos falta mucho por caminar en cuanto a la conducta que debe adoptar la gente antes, durante y después de un sismo”, dijo Julio Aguirre Ruiz, el ingeniero que creó el Inpres.

 

El segundo bloque de la encuesta apuntó al momento exacto en el que se produce el sismo. En este ítems, el 79,1% de quienes participaron de la consulta afirmó saber cuál es el lugar más seguro de su casa. Mientras que el 72,5% afirmó que está al tanto sobre cuán sismorresistente es su vivienda. Por otro lado, el 70,1% respondió que no sale a la calle en el momento que ocurre el sismo. Otro dato que va de la mano del anterior es que el 80,9% confirmó no entrar en pánico cuando ocurre un suceso de estas características.

Por último, el sondeo apuntó a lo que se hace luego de que pasó el sismo. Ahí, el 78,3% de los lectores confirmaron que conocen los números telefónicos de emergencia. A esto se sumó otra consulta que tuvo que ver con la información que manejan las redes sociales, sobre todo porque en el sismo del domingo 20 de noviembre, hubo mucha información falsa que se viralizó. Al respecto, el 85,2% dijo no creer en esta clase de información, mientras que el 78,6% afirmó conocer los sitios oficiales de internet para poder obtener información fidedigna. A modo de conclusión, el 81,7% de los lectores encuestados afirmaron que desde ahora comenzará a planificar con su familia sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

 

EL PUNTAPIÉ

 

Desde el 21 al 23 de noviembre, unas 200 personas de más de una decena de provincias y dos países, además de los argentinos, formaron parte de lo que se llamó Simex. Se trató de un ejercicio de simulación que puso a prueba el flamante Plan Provincial Sísmico, que el Gobierno de la provincia elaboró.

El ejercicio de simulación, que no fue un simulacro (este se realiza en tiempo real), se llevó a cabo en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Los dos primeros días sirvieron para capacitar a los participantes, mientras que la simulación en sí misma se realizó el miércoles y se hizo durante 10 horas consecutivas que simularon lo que puede suceder durante la semana posterior a un terremoto de magnitud importante que ocasione destrucciones, heridos y hasta fallecidos.

Si bien todavía se encuentra analizando los puntos que hay que resaltar, pero también los que hay que pulir, desde la organización dijeron que uno de los aspectos más destacados del ejercicio fue la asistencia de personas en áreas sensibles como salud y desarrollo humano. Por otro lado hicieron una autocrítica. Dijeron que la comunicación interna para coordinar acciones dentro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) deberá ser más fluida.

La idea del Gobierno de la provincia es llevar al resto de la población lo que se hizo en el Simex y realizar simulaciones al menos una vez por año.
 

Las Claves

1- La mochila de emergencia no debe exceder los 20 kilos para que pueda ser transportada fácilmente por cualquier persona. Lo que incluirá servirá para mantener a salvo a la persona al menos por 24 horas (Defensa Civil).

 

2- Algo imprescindible es que contenga un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, dos unidades de papel higiénico, al menos un paquete de toallas húmedas y dos toallas de tela.

3- Otro elemento de importancia es al menos una botella de agua mineral. En cuanto a los alimentos, son ideales las barras de cereal y todo tipo de productos enlatados como atún y ensaladas de verdura.

4- Desde el Inpres aconsejan no salir de las viviendas en el momento del sismo si estas son de construcción sismorresistente. Sin embargo sugieren alejarse de ventanas y de los muebles que pueden caerse por el sismo.

Diez horas de simulación. Por primera vez, la provincia protagonizó una simulación homologada por la ONU en caso de catástrofe natural. La última jornada fue la más dura ya que durante 10 horas, unas 200 personas trabajaron sin descanso para aceitar la logística de asistencia ante un posible terremoto.