Desde este viernes el país vive una situación inédita: la de la cuarentena total que implementó el Gobierno de la Nación para tratar de contener la expansión del coronavirus. En ese contexto, algunos profesionales sanjuaninos utilizaron las redes para poner a disposición de todos sus servicios en forma gratuita. Desde psicólogos, pasando por docentes y hasta personas dispuestas a salir a hacerles las compras a quienes integran los grupos de riesgo escribieron sus mensajes.

* Contención en momentos de temor

“Con un grupo de profesionales de la psicología, el coaching y docentes estamos llevando a cabo una acción de apoyo emocional por vías virtuales (teléfono, chat, videollamada, zoom, skype, etc.). Está dirigido a cualquier persona que en este contexto de asilamiento y crisis sienta la necesidad de compartir sus inquietudes y hablar de sus emociones. Es completamente gratuito y anónimo”, escribió Jorge Baletti.

Al respecto, comentó que armó un listado de profesionales voluntarios que él mismo coordina para trabajar con las personas que necesiten la colaboración. Su celular es 264-4989280 y su cuenta de Facebook e Instagram a las que se le puede escribir mensajes privados es Jorge Baletti.

* Comprar para quienes no pueden salir

Melisa Herrera se ofreció para salir de su casa a comprarles remedios o alimentos a aquellas personas que integran los grupos de riesgo (como adultos mayores de 60 o personas que padecen enfermedades crónicas). 

"Estando en cuarentena estuve charlando con mi mamá, me dijo que seria fabulosa la idea de que nosotros los jóvenes nos pongamos a disposición de los adultos mayores para hacerles algún favor. Ellos son los más vulnerables y los que más nos necesitan", relató en torno al modo en que se le ocurrió la idea.

E invitó a otros a sumarse a la iniciativa: "Sería un hermoso gesto de nuestra parte", afirmó. Quienes quieran comunicarse con ella pueden hacerlo a la cuenta de Facebook, Meli Herrera.

* Música en vivo y a la carta

Para entretener y ayudar a la gente a pensar en otras cosas, el Dúo Mixtura tuvo la idea de armar un ciclo al que llamó "Música de entre casa".

Durante la cuarentena, cada noche, a las 23, regalarán a la gente una canción interpretada en vivo. "Obvio, pueden hacer pedidos y vamos armando lista!!!", aseguraron Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé.

La transmisión en vivo se realiza en su cuenta de Facebook: Dúo Mixtura.

��ú�������� ���� ���������� ��������ATENCIÓNEn estos días nos quedamos en casa!!!!Cada noche a las 23 hs les regalaremos una canción!!Obvio, pueden hacer pedidos y vamos armando lista!!!

Publicada por Duo Mixtura en Miércoles, 18 de marzo de 2020
 

* Ayuda con la tarea I

En momentos en que los docentes cumplen con la cuarentena y envían las tareas a sus alumnos para que los papás los ayuden a realizarla en casa, una profe de educación física se ofrece para colaborar.

"Soy profesora de Educación Física y con mucho gusto te resolveré tus dudas a distancia. Mientras estamos en casa, si necesitas ayuda sobre algo que le hayan encargado a tu hijo o hija, contactame y sin ningún tipo de costo te apoyo. ¡Vamos a salir de esto juntos!", escribió.

Su cuenta de Facebook: Celi Correa.

 

* Ayuda con la tarea II 

Martín Olivares se ofreció también para ayudar con la tarea realizada en el hogar, pero en torno a materias relacionadas con contabilidad y economía.
 
"Contactame por privado y ayudo sin cargo por medio de un tutorial, video de WhatsApp o con un simple chat", escribió. Y destacó: "En esta pandemia nos ayudamos entre todos".
 
Para contactarse con él se puede acceder a la cuenta de Facebook con su nombre.

* Médico digital

Un médico sanjuanino que vive en Córdoba se ofreció a ayudar de modo online a quienes tengan dudas en torno al coronavirus o síntomas leves compatibles con la enfermedad.

"Evitemos el colapso de emergencias y hospitales. Protejamos a nuestras familas", pidió Oscar Atienza, a quien se puede contactar a través de la cuenta de Facebook con su nombre.

* Para cuidar la alimentación y entretenerse

"¡Hola! Soy licenciada en Nutrición. Si estás aburrido/a, y no sabes que hacer en estos días de cuarentena, escribime y te puedo brindar algunas ideas sobre  alimentación, lavado de frutas y verduras, algunos tips para el estres y el aislamiento. Y como llevar a cabo una alimentación saludable en estos momentos", escribió Flor Peláez, quien invitó a otros profesionales a sumarse a la medida.

A todos ellos se suman los otros dos profesionales que ya habían sido noticia por su solidaridad: el médico Fernando Rocchietti y la psicóloga infantil Maria Eugenia Torres Flores.