Trabajo en las piletas. En algunas piletas ya comenzaron a trabajar para acondicionarlas para esta nueva temporada de verano.

A una semana de que termine el plazo para presentar la documentación para la habilitación de piletas, desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que solamente se presentó el 15% de las instituciones para iniciar este trámite. Según el jefe de Saneamiento, Federico Ozollo, hasta el momento sólo recibieron la documentación de 10 balnearios, esto a pesar de que en San Juan hay unos 68. En este contexto, el funcionario dijo que intensificarán los controles para evitar que algunos abran las piletas sin las correspondientes habilitaciones. En tanto, desde algunos clubes o camping del Gran San Juan que aún no presentan la documentación dijeron que en los próximos días se pondrán al día para poder iniciar la temporada.

Las altas temperaturas comenzaron a sentirse en la provincia y los bañistas esperan que las piletas abran sus puertas para poder disfrutar del verano. En este contexto Ozollo dijo que estaban sorprendidos por los pocos expedientes en los que están trabajando, pues la convocatoria finaliza el 30 de noviembre. El año pasado, para esta misma fecha ya inspeccionaban cerca de 60 instituciones. "Hasta la fecha tenemos 10 expedientes y de ellos 7 ya tienen la habilitación lista", dijo. Ozollo comentó que las instituciones que están en regla son: club Banco Hispano, camping El Paraíso, complejo Del Bono Beach, club Huazihul, Amancay, complejo Náutico Ullum y el balneario Las Viñas. Mientras que las tres instituciones que están en inspección son: complejo Colegio Médico, camping del SEC en Caucete y el camping del SEC en Rawson.

Debido a la baja cantidad de habilitaciones desde Salud Pública dijeron que intensificarán los controles, pues ninguna pileta puede estar abierta sin la documentación necesaria. "En caso de que abran sin las habilitaciones se les labrará un acta de infracción, que posteriormente es elevada al Juez de Falta que esté de turno", explicó Ozollo y dijo que las multas son de 10 mil pesos aproximadamente. Además, el funcionario explicó que deben presentar certificado médico del personal afectado a la piscina, poseer durante toda la temporada un Servicio de Emergencia y guardavidas certificados y certificado de planeamiento, entre otras cosas (ver aparte).



Requisitos

Algunos de los requisitos son: planos del predio, nota en la que se informa el destino final de los líquidos residuales de la pileta y nota informando los datos del médico responsable de la revisación médica.