Un empuje. La creación de las Escuelitas de Iniciación Deportiva en todos los departamentos de la provincia logró que los chicos tengan más acceso al deporte.

Aunque falta mucho por andar, los datos empiezan a ser alentadores para las autoridades. Es que según un censo que se hizo en el transcurso de todo 2017 en las escuelas públicas de la provincia, el 21,2% de los alumnos practica algún deporte fuera de los establecimientos. Este dato es mejor que el que se obtuvo en una encuesta del 2016 mediante la que se dijo que la cifra de los chicos que hacían deportes era sólo del 10%. Las autoridades indicaron que este incremento está relacionado con las más de 500 escuelitas de iniciación deportiva que lanzaron el año pasado en todos los departamentos, pero dijeron que aún así falta mucho por lograr. La idea es repetir este censo en 2018. Los datos fueron presentados ayer por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes que vienen trabajando en conjunto sobre la importancia de la actividad física en edad escolar.

Tras el relevamiento que se hizo durante todo el 2017 en las escuelas públicas de la provincia, se detectó que el 21,2% de los chicos hace deportes. Para llegar a este resultado se excluyó los casos en que los chicos hacen deportes en la casa o escuela, y cuando la práctica es menor a dos veces por semana. De esta cifra se desprendió que el fútbol es el deporte más practicado. Luego le siguen el vóley, handbol y hockey sobre césped. La mayoría de las prácticas las realizan en los clubes. En segundo lugar están las uniones vecinales y luego le siguen las municipalidades, según el relevamiento.

En el censo se puso especial énfasis en que los chicos que viven en los departamentos donde hay menos acceso a los deportes tienen más interés por los videojuegos.

El trabajo de relevar las escuelas locales se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Deportes y la Universidad Católica de Cuyo. El objetivo fue profundizar sobre los hábitos de Actividad Física y Deportes en la población escolar de la provincia de San Juan para completar y actualizar los datos obtenidos en 2016, durante la primera encuesta escolar, que lanzó que sólo un 10 % de los chicos encuestados realiza prácticas deportivas. mientras que el resto era sedentario.

  • El relevamiento

El Ministerio de Educación, la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas dependiente de la Secretaría de Deportes y la Universidad Católica de Cuyo dispusieron dos combis y treinta y ocho encuestadores para realizar la tarea del "Censo Escolar Deportivo 2017".

  • Exhaustivo

El censo se realizó en todas las escuelas públicas de la provincia, en los tres niveles educativos. Llevó cinco meses realizarlo. También se realizó un diagnóstico en las escuelas con alumnos con discapacidad, para realizar un censo integral en el ambiente escolar sanjuanino.