Tras una resolución del Comité Covid-19 de San Juan, desde el sábado pasado quedó autorizado el uso de espacios verdes con fines recreativos, mediante la creación de burbujas en parques y plazas en toda la provincia. Sólo en el Gran San Juan se habilitaron al menos 35 paseos para visitar, para pasear respetando las siguientes medidas.

  • No utilizar los juegos infantiles y las máquinas para hacer ejercicio en las denominadas Plazas Saludables.
  • No utilizar los bebederos.
  • En las burbujas pueden instalarse grupos familiares y no familiares. No puede haber más de 8 personas por burbuja en caso de grupos familiares y hasta 4 personas por burbuja en caso de grupos no familiares.
  • Debe haber una distancia de dos metros entre cada grupo ubicado dentro de su espacio de burbuja.
  • Las personas que ocupan las burbujas deben respetar el distanciamiento social, higiene respiratoria e higiene de manos establecidas por la autoridad sanitaria. 
  • No compartir vasos ni elementos de uso personal.
  • Los integrantes de las Brigadas Municipales son los encargados de controlar el cumplimiento de estas normas.


TODOS LOS ESPACIOS

CAPITAL. En este departamento se habilitaron 6 paseos para visitar. Son el Parque de Mayo, donde se habilitaron dos sectores, y las plazas del Bicentenario, Hipólito Yrigoyen (Joroba), Di Stéfano (detrás de la Terminal), Belgrano (en el Barrio Nuevo Palermo), Eva Perón (en Concepción) y Cruce de los Andes (en Güemes y Sarassa). En estos paseos las burbujas están demarcadas por banderines. Estos paseos se pueden visitar en horario de tarde únicamente.


RIVADAVIA. En este departamento se habilitaron 5 paseos para visitar. Son Parque de Rivadavia; Plaza Madre Universal , en Avenida Libertador y Belgrano; Plaza ARA San Juan, en el Barrio Natania XV; Plaza Rivadavia Norte, en el barrio homónimo; y Plaza Madre de Dios, detrás de la Parroquia María Madre de Dios, en Avenida Paula Albarracín de Sarmiento y Dorrego. El horario para las visitas es de 8 a 21.
Santa Lucía. El municipio habilitó 10 paseos para visitar. Uno de ellos es la plaza principal donde se delimitaron las burbujas con cintas de colores. Los demás espacios habilitados son las plazas Fangio y la de Alto de Sierra; y las de los barrios Kennedy, Bermejito, Tierra del Fuego, Jardín del Milagro, Villa María, Villa del Parque y Enoé Bravo. También, el Polideportivo 11 de Junio. En estos paseos el control de las medidas sanitarias estará a cargo del personal del área municipal de Deportes. El horario permitido de visitas es de 8 a 20.


CHIMBAS. En esta comuna se habilitaron 7 espacios para pasear. Es el Parque de Chimbas y las plazas de la villa cabecera; de los barrios Santo Domingo, Güemes, Industrial (Plaza San Cayetano); y las de las villas Obrera y Observatorio. El horario permitido de visitas es de 17 a 21.


RAWSON. El municipio habilitó 7 paseos para visitar. Son el Parque Provincial de Rawson, y las plazas Bolaños (en Médano de Oro), Centenario (en Villa Krause) y Bustelo (en el Barrio Jorge Luis Borges). También se habilitaron los espacios verdes del excamping Foecyt (en Hipólito Yrygoyen y Doctor Ortega), del centro de salud del Barrio Valle Grande y del Conector Sur, entre Cabot y República del Líbano. El horario habilitado para las visitas es de 8 a 20.