Si no son las niñas que exigen, son las mamás que piden, pero en los comercios es cada vez más baja la edad de las nenas que usan zapatos de taco, según los comerciantes del rubro. Hasta hace casi un año, cuando se instaló el fenómeno, el rango iba de 8 a 11 años. Ahora, el mínimo de la edad bajó a los 5 años. Para los comerciantes, la demanda los obliga a tener stock y a presionar a los fabricantes por zapatos con tacos o plataformas de números cada vez más chicos, mientras que en contraposición los especialistas advierten por problemas físicos.

En las vidrieras y estanterías de las zapaterías se multiplican las sandalias con tacos tipo chino o separado, verdaderas réplicas en miniatura de los zapatos de mujer. Se pueden encontrar desde $80 a $280, según el número y la calidad.

"Los clientes piden y como comerciantes tenemos que hacerle frente a la demanda. Cuando aparecieron, los zapatos más pedidos eran para nenas de 8 a 11 años, pero ahora el rango bajó a los 5 años. Es más, hay clientes que empezaron a pedir para niñas de 2 y 3 años y por supuesto que ya salieron sandalias con taco o plataforma para esa edad", señaló Benito Arévalo, encargado de local en el Vallejo Calzados de calle Laprida.

Por otro lado, en La Casa de Plumitas, por la Peatonal, dijeron que los nuevos modelos de zapatos para niñas ya vienen hasta con tacos de madera, ya que en general son de plástico o los que simulan corcho, como los tipo chino. En el local que se especializa en calzado infantil apuntaron a su vez que ya es común en las estanterías tener zapatos desde los números 25 ó 27, es decir, para niñas de 5 a 7 años. "Yo le voy a comprar unas sandalias con taco para una fiesta, aunque hace un tiempo que me las venía pidiendo. Las amiguitas tienen y ella se sentía mal. A mi recién a los 14 años me compraron zapatos con taco", dijo Marianela, mientras miraba en vidriera unos modelos para Mía, su hija de 7 años.

PROBLEMAS

"Con este tipo de calzados, el cuerpo de las niñas se va para adelante y una de las consecuencias es la aparición de hallux-valgus, que son los juanetes. Otro trastorno de usar tacos en plena edad de crecimiento es que genera problemas a nivel de la columna, como la escoliosis (una desviación de la columna vertebral). Y esto simplemente se da porque no es correcto el apoyo del pie", expresó Guillermo Paniagua, especialista en ortopedia y traumatología.

De acuerdo a Paniagua, que trabaja en el Instituto de Traumatología y es integrante de la Asociación de Ortopedia y Traumatología de San Juan, "si aparecen hallux-valgus a tan temprana edad, es seguro que más adelante será necesaria una cirugía correctiva". Y agregó que "aunque es un fenómeno reciente, ya empezaron a aparecer algunos casos de niñas que manifiestan dolores de cintura o espalda. Cuando indagamos, nos enteramos que las menores usaban zapatos con taco en forma frecuente".

Por otro lado, dijo que si bien la Asociación de Ortopedia y Traumatología de San Juan no ha evaluado emitir algún comunicado advirtiendo esta situación, los asociados recomiendan a los pacientes no usar zapatos con taco al menos hasta los 17 años, cuando se cierran los cartílagos de crecimiento . "Sabemos que todo es una cuestión de moda, pero lo aconsejable es que los padres eviten el uso de tacos en sus niños", indicó Paniagua.