Pampa es una yegua de Sarmiento que estaba preñada y este sábado les dio una sorpresa a sus dueños: parió dos hembras. La novedad sorprendió a quienes la cuidan, debido a que no es normal que un animal de esta especie pueda engendrar más de una cría con éxito.

“Pampa parió entre las 7 y las 7:30 de hoy. Estaba en el corral y la fui a ver como todas las mañanas cuando vi lo que estaba pasando. Primero me sorprendí porque esperábamos que eso sucediera entre el 24 y el 25 de septiembre. Pero más sorpresa nos causó ver que eran dos crías”, contó Ariel Fernández, dueño de los animales que viven en una finca de Colonia Fiscal.

A la vez agregó: “Nosotros siempre pensamos que era uno, por ahí hacíamos el chiste de que podían ser dos porque estaba muy gorda, pero era sólo un chiste, sabemos que es rarísimo que esto pase”.

Y es que, según especialistas, “a diferencia de otras especies, la yegua raramente lleva una preñez doble a término, siendo el aborto espontáneo entre los 7-9 meses la resolución más frecuente. Esto puede evitarse con el diagnóstico temprano ya que se puede reducir uno de ellos manualmente y así permitir que el otro embrión se desarrolle normalmente”.

Pero en este caso, Pampa salió adelante sola. “Son dos hembritas y se las ve bien. Están un poquito débiles, pero estamos esperando que se quieran parar para que la madre les pueda dar mamar”, relató Ariel.

En cuanto al futuro de los animales, aseguró que, "tenemos a Pampa hace muchos años para andar, es sillera. Y lo mismo haremos con las crías. Se morirán de viajas, acá en la finca, con nosotros”.