Paseos. En Jáchal se ofrecen varios circuitos de trekking. Durante este fin de semana esta propuesta fue muy elegida por quienes llegaron al departamento. 

El turismo interno abrió sus puertas el 1 de julio, y a pesar de que se esperaba que la mayoría de los visitantes llegara el fin de semana que viene, debido al feriado del Día de la Independencia, desde el viernes pasado los departamentos turísticos comenzaron a recibir visitantes. Según un relevamiento que realizó este medio, hasta ayer el 75% de la plaza hotelera disponible (considerando que sólo el 35% de la plaza total está habilitada debido al protocolo) estaba ocupado y los turistas locales disfrutaban de las diferentes actividades recreativas.

Las plazas centrales de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal fueron unos de los puntos de encuentro y lucieron, al igual que las oficinas de Turismo departamental, de manera diferente. Se llenaron de personas, durante gran parte del fin de semana, y fueron el fiel reflejo de que el movimiento de gente no era el mismo que hace unos días, cuando el turismo no estaba permitido. Desde estos destinos dijeron que estaban asombrados, pues ellos esperaban encontrarse con estas postales recién el fin de semana que viene. Es más, desde las oficinas de Turismo municipal comentaron que trabajaron más de lo que esperaban porque muchas personas llegaron a los departamentos sin hacer reservas previas y eso los sorprendió.

Folletería. Al entrar a los departamentos, en los controles, se entrega folletería para que los turistas conozcan las ofertas. 

Hasta ayer, Calingasta encabezaba el ranking de ocupación. Según los prestadores, en promedio, la ocupación de la plaza hotelera llegó al 95%, y como si eso fuera poco ellos esperan repetir estas cifras para el fin de semana que viene. Desde este departamento comentaron que desde el mismo 1 de julio empezó a llegar gente y que el flujo de turistas fue permanente. El segundo lugar de mayor ocupación lo obtuvo Valle Fértil. Desde este departamento, que volvió a abrir las puertas del Parque Provincial Ischigualasto, dijeron que por momentos hubo filas de autos en los controles de ingreso, donde se controla a los turistas, se les pide la documentación y se les brinda información sanitaria y turística. Valle Fértil tuvo una ocupación promedio del 85%.

Ischigualasto. En familia, varias personas recorrieron el Parque, que volvió a abrir sus puertas para los turistas y hasta ofrece dos circuitos nuevos.

Uno de los departamentos que se llevó la mayor sorpresa fue Jáchal. Los prestadores y el personal de la Municipalidad dijeron que no tenían muchas reservas, pero que la ocupación los sorprendió. Hasta ayer tenían un 70% de su plaza con gente. Al igual que en el resto de las comunas, los hospedajes más elegidos por los visitantes fueron las cabañas, pues la mayoría de las personas viajó en familia. En el último lugar del ranking, pero de igual manera satisfechos, se ubicaron los hospedajes iglesianos. Desde este departamento dijeron que tuvieron, en promedio, el 50% de su plaza ocupada y que esperan que el próximo fin de semana esa cifra crezca notablemente.

Controles. En todos los distritos tradicionalmente turísticos hay controles sanitarios y policiales, en el marco de la pandemia. 

Hospedajes

 mil pesos cuesta una cabaña para 6 personas en Calingasta. En el Valle, un servicio similar vale $4.600; en Iglesia, $4.500 y en Jáchal, $3.500.

Actividades

100  pesos es el precio de las actividades más económicas para realizar en algunos departamentos. Las más onerosas cuestan $2.500.

Permiso

Desde el Ministerio de Turismo informaron que quienes quieran viajar deben obtener un permiso. Para eso, hay que ingresar a la página permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar. Ahí hay que llenar un formulario con los siguientes datos: DNI, nombre, teléfono, fecha de nacimiento y mail del solicitante.

Otros datos

Otros datos que se deben consignar al momento de llenar el formulario para el permiso, es el domicilio de origen de las personas que viajan, el destino y el tiempo que va a durar ese paseo. Por otro lado, se debe indicar qué medio de transporte se va a utilizar y los datos de todas las personas que viajan en él.

Desde San Martín. La familia Moreira es de San Martín y en la mañana de ayer recorrió el dique.
  • Punta Negra, un destino que otra vez se volvió muy elegido

A pocos kilómetros de la ciudad, el dique Punta Negra fue uno de los destinos más elegidos por los sanjuaninos para disfrutar el fin de semana. Sin el vallado que prohibía el ingreso a la zona del embarcadero pocos días atrás, este rinconcito sanjuanino tuvo muchos visitantes durante la jornada de ayer.

Rosario Gallardo llegó con sus hijos de 5 y 7 años hasta el dique para que los chicos disfruten de la naturaleza. "Extrañaban respirar aire libre. Me da un poco de miedo sacarlos y pensé que este lugar era el ideal porque es abierto y no tendremos contacto cercano con otras personas", dijo la mujer que disfrutó de unas horas en uno de los miradores de la Ruta Interlagos. Al igual que ellos, muchas familias compartieron de un momento diferente y dijeron que estaban felices de poder realizar nuevamente estos paseos. Eso se reflejó en uno de los paradores que tuvo gente todo el día.

El parador. Al mediodía, el parador Aventura empezó a recibir la mayor cantidad de gente.

 

PROTAGONISTAS

  • FAMILIA IBAZETA  -  Capital

Paola Zoppi, Andrés Ibazeta y su hija Catalina Ibazeta visitaron ayer el parador del dique. "Cuando nos enteramos que se podía venir hicimos una reserva de inmediato. Necesitábamos disfrutar de algo diferente", dijo Paola y comentó que su hija estaba muy feliz con el paseo.

  • ADRIANA ÁLVAREZ  -  Rawson

Adriana Álvarez llegó desde Rawson al dique junto a Mario Pareja y Marcelo Teruel. "Vinimos bien preparados y trajimos unas cañas de pescar para disfrutar varias horas", dijo la mujer y comentó que llevaron almuerzo y el mate para soportar el frío.