Desde hace un par de años, el IPV inició una nueva metodología para el sorteo de viviendas, con el objetivo de lograr una mayor transparencia y que la gente tenga más participación previa. De esta manera, los inscriptos ahora pueden elegir el barrio donde quieren vivir, entre otras innovaciones. A continuación, las claves de la nueva modalidad de sorteos.

  1. Los vecinos pueden acceder a información sobre los nombres de los barrios que se sortearán, su ubicación y el prototipo de la vivienda para conocer sus características en la página www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar.
  2. Pueden participar del sorteo los grupos familiares de al menos dos personas y que estén inscriptas en el Registro del IPV.
  3. Sólo participan los vecinos con domicilio en el departamento donde están los barrios que se sortearán. Deben acreditarlo con el DNI.
  4. Para participar del sorteo, los inscriptos deben reempadronarse para actualizar sus datos. Para ello deben asistir al área de Adjudicaciones del IPV, en horario de mañana. O, en caso de vivir en departamentos alejados, esperar la visita de la oficina móvil de este organismo.
  5. Es necesario elegir uno de los barrios que se sortean, ya que la elección es un requisito excluyente, es decir que quienes no elijan barrio no podrán participar del sorteo. La elección se realiza a través de la página www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar.
  6. Luego de la elección del barrio, se publican los padrones provisorios en la misma página web. Las familias inscriptas deben corroborar que sus datos estén correctos. El IPV brinda la posibilidad de realizar cambios en los datos, en caso de que se requiera. Para ello se debe asistir al área de Adjudicaciones del IPV, en horario de mañana.
  7. Posteriormente, en la misma web, se publican los padrones definitivos, junto con el número con el cual cada familia participará del sorteo que se llevará a cabo en la Caja de Acción Social.
  8. En el marco de la pandemia por covid-19, no está permitida la asistencia del público a la Caja de Acción Social. Por eso, hasta el momento, los sorteos se transmiten en vivo a través de Si San Juan, el canal oficial del Gobierno de San Juan.
  9. El listado de ganadores se publica posteriormente en la página mencionada, www.sorteovivienda.sanjuan.gov.ar.
  10. Actualmente hay 70.000 grupos familiares inscriptos en el registro del IPV y a la espera de acceder a una vivienda propia.