Años atrás, el Tamagotchi revolucionó a los chicos. Tiempo después fue el turno del Candy Crush y más tarde, del Pokemon Go. Ahora llegó el Spinner, el juego del momento que los chicos de todo el mundo quieren tener. Los sanjuaninos no están exentos de esta tendencia. A tal punto, que hasta hace pocos días en la provincia no se conseguía este juguete en los comercios, y los niños y jóvenes comenzaron a fabricarlos de manera casera. Actualmente, desde los locales que lo tienen dicen que es el producto más vendido del momento. El Spinner es un tipo de juguete antiestrés, hecho de plástico, acero u otros materiales. Los chicos lo hacen girar en las manos, con distintos trucos, como si fuera un trompo. 

El furor por el Spinner comenzó hace unas semanas y en San Juan resultó casi una odisea conseguir este juguete. En este contexto, los chicos comenzaron buscar por Youtube cómo fabricarlos. Así, algunos los hicieron con precintos y rulemanes (ver aparte) y otros hasta con tapitas de gaseosas, tuercas y silicona. Es que el objetivo era tener este juguete, que en un primer momento fue fabricado para combatir la ansiedad y ayudar a personas con autismo. 

Gustavo Luna es uno de los comerciantes sanjuaninos que tiene el Spinner a la venta. Al igual que él otros comerciantes dijeron que por día consultan más de 20 chicos por este producto. ‘La mayoría de los que compran son niños, desde los 9 años‘, dijo Luna. Sin embargo, destacó que también tienen algunos clientes que son adultos y que lo llevan por curiosidad.

‘Tenemos clientes desde los 6 años hasta los 45 años‘, dijo otro de los comerciantes que vende este juguete. Mientras que desde algunas importadoras o donde venden productos electrónicos comentaron que hacía mucho que no tenían un producto que se comercializara de esta manera.

Por su parte, los papás también están admirados por el furor que tiene el juguete. Es que algunos se sorprendieron y alegraron porque los niños dejaron de lado la computadora, la Play Station y otros juegos digitales. ‘Mis hijos tienen 6, 12 y 14 años y los tres están a full con el juego‘, dijo Marta Castro, que los trajo de Chile, cuando en San Juan aún no estaban a la venta. Comentó que cuando viajó al vecino país fue el único pedido que le hicieron sus hijos, pues estaban desesperados por tenerlo.



El juego que les despertó el ingenio
 


Leandro López (foto) tiene 10 años. Es amante del deporte y le gusta jugar a la computadora. Sin embargo, desde hace algunas semanas, su juego favorito es el Spinner. Con ayuda de su hermano mayor, hizo dos juguetes de manera casera para empezar a jugar, porque no conseguía comprarlo, hasta que hace unos días, pudo cumplir su anhelo.

Al igual que él, Joaquín Poblete, un niño de 13 años, comentó que cuando supo del Spinner le encantó. Buscó por todo el microcentro y no pudo dar con el juguete, entonces buscó tutoriales en Youtube hasta que hizo uno. “Le saqué unos rulemanes a un skate y compré precintos”, dijo y comentó que sus amigos también los fabricaron.

“No tiene una contraindicación”

Gabriel Martínez - Licenciado en Psicología

“El Spinner se desarrolló para bajar la ansiedad y concentrar la atención. Algo similar ocurrió hace muchos años con los juegos de construcción, los bloques, que se fabricaron para los chicos con atención dispersa y hoy es un juego muy común en los niños. Estos juego se popularizaron y hoy se puede decir que no tienen contraindicación, porque tienen una finalidad de concentrar la atención.

Pero sí hay que evitar el uso abusivo del juego. Con el ajedrez pasa lo mismo, si uno abusa puede dar un surmenage. Hay colegas que están a favor y otros en contra, pero para mí no son malos. Son juegos conductuales, que apuntan a mejorar la conducta. Si bien muchos piensan que lo bueno del Spinner es que los chicos dejan de estar encerrados frente a la computadora, eso no es tan así. Este juego tiene el efecto placebo. Es decir, que tiene una conducta repetitiva. Es casi lo mismo que los juegos de computadoras, pero en distinta plataforma”. 
 

Datos

Precios

Los Spinner tienen distintos valores. Hay algunos desde los 130 pesos hasta más de 300. Algunos son con luces, de distintos colores y hasta venden algunos con formas de superhéroes como Batman. En las páginas de internet, de compra y venta, también los ofrecen.

El origen

Catherine Hettinger, una ingeniera química en prácticas, fue quien inventó en 1993 el ‘juguete girador‘. Lo hizo para entretener a su hija pequeña, pero luego de años no pudo pagar la patente del Spinner y la vendió. Actualmente el juguete se fabrica en todo el mundo.