Rocío no se animó a tocar el mouse hasta que le dijeron que podía hacerlo. Tampoco a moverlo sin la autorización previa. Finalmente se decidió a hacer click para ingresar al buscador. Dio un salto en la silla. Los parlantes estaban encendidos y escuchó el sonido que indicó que la operación se estaba procesando. Nunca antes había usado una computadora y, menos, navegado en Internet. Ayer fue su debut. Tanto en la escuela Miguel Azcuénaga, a la que esta pequeña concurre, como en la Florentino Ameghino, inauguraron aulas interactivas para que los alumnos de ambos establecimientos educativos puedan, por primera vez, utilizar estas herramientas para el aprendizaje. Esta posibilidad surgió gracias a un convenio entre la Municipalidad de la Capital y Telefónica.
Los alumnos de Sexto grado de la escuela Azcuénaga no pudieron soportar la tentación. Antes de que el intendente Marcelo Lima llegara y cortara las cintas, entraron al aula donde colocaron las tres computadoras con webcam, impresora multifunción y conexión a la banda ancha de Speedy que donó la empresa de telefonía. Brenda quiso entrar en Internet para buscar información sobre qué hacer para proteger a los animales en peligro de extinción. Federico, para ver fotos del bailantero Makako. Pero ninguno supo cómo buscar esa información. Tuvieron que esperar a que alguien lo hiciera por ellos.
Quienes concurrieron al acto de inauguración del aula interactiva de la escuela Florentino Amghino se quedaron sorprendidos. Los alumnos de 6to grado se sentaron frente a las máquinas y comenzaron a buscar información en la red como si fuese una tarea escolar habitual. Hasta ayer nunca antes lo habían hecho, pero conocían la teoría. Es que Duilio Lucero, su maestro, sabiendo que la tecnología iba a llegar a la escuela, comenzó a darles clases teóricas sobre el uso de la computadora.
"En el pizarrón les dibujé una especie de portal para indicarles dónde se escribe la dirección de un sitio o dónde se pone la palabra clave para hacer una búsqueda general -dijo el maestro-. La idea es que no se sintieran mal por tener las máquinas y no poder usarlas de inmediato".
En el año 2001, Telefónica, en el marco de responsabilidad social empresaria, comenzó a equipar con computadoras e Internet a diferentes escuelas del país para capacitar a docentes y alumnos en nuevas tecnologías, y en este marco sucedió lo de ayer.

