La cita era a las 16 y pese a los más de 32°C de esa hora, los bailarines, todos mayores de 60 años, salieron con puntualidad al escenario. Ataviados con botas, chalecos y polleras largas bailaron 5 danzas folclóricas sin descansar ni siquiera para tomar agua o secarse el sudor de la frente. Los espectadores premiaron este esfuerzo acompañando con palmas cada uno de los bailes y hasta haciendo el típico grito cuyano. Ayer, en la Plaza Hipólito Yrigoyen, se realizó una muestra de los talleres gratis de danza, canto y teatro para la tercera edad que organiza la Unidad de Coordinación de Políticas para Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Humano. Fue con el objetivo de promocionarlos y que más abuelos participen de los mismos.
Los hombres y mujeres del coro se apretujaron para intentar quedar debajo de la sombra de los árboles, pero no tuvieron suerte. Igual, a pleno sol, dieron un recital que el público aplaudió entusiasmado. Es que entre los espectadores estuvieron presentes los familiares de los abuelos que participaron de esta muestra cultural. Y que no sólo asistieron para alentarlos cada vez que salieron a escena, sino también para invitarles mate caliente con sopaipillas que, sin darle importancia al calor, aceptaron gustosos.
Luego del baile y el canto le tocó el turno a la actuación. Un grupo de mujeres salió a escena y volvió a encender el entusiasmo de los presentes. Representaron la historia de unas abuelas a las que les quedaba poco tiempo de vida y que, en compañía de un ángel, comenzaron a hacer las cosas que siempre quisieron hacer y nunca se animaron. El argumento de la obra fue acorde al motivo por el que se realizó la muestra: animar a las personas adultas mayores a que participen en los diferentes talleres para que dediquen su tiempo a desarrollar actividades que las hagan sentir bien y mejoren su salud. La muestra se realizará en todos los departamentos.

