Homenaje. Además de los promesantes que bailarán caporales, tinkus, morenada y diablada, también participará de la fiesta de la Virgen Melanie Garro, Reina de la Fraternidad Centralista.

Este año la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la comunidad boliviana, redoblará la apuesta de tradición, ritmo y color. Es que por primera vez los promesantes también harán la danza de la diablada, otro baile tradicional de Bolivia con fines religiosos y que representa la lucha entre el bien y el mal. Esto será en el marco de las Fiestas Patronales que se realizarán el próximo domingo en la Catedral y del 35to aniversario de la llegada de esta imagen mariana a la provincia. 

Hasta el año pasado, la Fraternidad Centralista San Juan incluyó tres danzas típicas para honrar a su Patrona. Se trata de caporales, tinkus y la morenada, los tres bailes folclóricos de Bolivia que hacen referencia a la esclavitud del pueblo durante la época colonial, pero mediante una parodia contra la clase dominante española. Pero este año quiso incorporar también un baile tradicional y netamente religioso. "Hace 35 años el matrimonio Aguilar trajo desde Bolivia la imagen de la Virgen de la Candelaria. Y quisimos celebrar este aniversario revalorizando nuestra tradición. Por eso se decidió este año bailar la diablada. Hace mucho tiempo teníamos esta intención, pero recién ahora se pudo comprar los trajes", dijo Melani Valda Gómez.

La vestimenta típica de esta danza llegó la semana pasada, pero los promesantes llevan más de tres meses ensayando los movimientos básicos del baile. No incluye pasos específicos, sino la realización de diferentes figuras, con pisadas fuertes, para representar la lucha que encarna San Miguel Arcángel, uno de los personajes principales, contra los siete pecados capitales (ver infografía).

Supay (el diablo) y las diablesas (representan a los pecados capitales) también son protagonistas de este baile. Todos vestidos con trajes realizados de manera artesanal con brillos y bordados a mano, y máscaras que cubren todo el rostro. "La majestuosidad de los trajes es increíble. Realmente ver a estos bailarines en escena va a ser un verdadero espectáculo para la gente", aseguró Valda Gómez.

El próximo domingo se realizarán las Fiestas Patronales en honor a la Patrona de la comunidad boliviana. Las actividades arrancarán a las 11 con una misa en la Catedral y posterior procesión con las danzas típicas por Avenida Ignacio de la Roza. El contingente se trasladará luego a la Villa Saffe, donde se compartirá un almuerzo con los promesantes locales y visitantes.


Con show nacional
 

Por primera vez las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria cerrarán con espectáculos artísticos en la sede de la Fraternidad, en Villa Saffe, Capital. El próximo domingo desde la 21, actuará la banda Los Jatun, de Buenos Aires.


La casa, más cerca
 

La familia Aguilar, además de traer la imagen de la Virgen de la Candelaria desde Bolivia hace 35 años, comenzó a construir una capilla para colocarla. La obra ya tiene el techo instalado, por lo que calculan que estará lista para las Fiestas Patronales 2020.


Otra fiesta religiosa
 

El Centro de Residentes Bolivianos de San Juan "Simón Bolívar" también realizará las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria. Será el próximo domingo, a las 11, en la Basílica de Desamparados, con la celebración de una misa y procesión.