Potenciar el turismo educativo. Al final del sendero donde se recorre el sector de los animales de granja en el Parque Faunístico se emplazará la próxima granja agroecológica, la próxima propuesta didáctica del predio de Rivadavia.

Desde el próximo año, el Parque Faunístico tendrá una nueva propuesta, que se emplazará al final del sendero de los animales de granja. El proyecto consiste en una huerta agroecológica, es decir en la que no se usarán agroquímicos, y que nació de un convenio entre la Municipalidad de Rivadavia, el Parque y el INTA. Incluso participarán otros sectores, que conforman el Consejo del INTA, como Hidráulica, Fecoagro, la Asociación de Chacareros de San Juan, la escuela agrotécnica de Zonda y productores sociales.

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, aseguró que con esta ampliación se busca potenciar la oferta educativa a los 30.000 visitantes que reciben por año, concientizando sobre la procedencia de los alimentos y ofrecer estrategias de producción que aseguren una calidad nutricional.

Silvina Adarvez estará a cargo del proyecto, quien explicó que la finalidad es desarrollar un área para enseñar a los alumnos sobre la importancia de la calidad alimentaria a través de diferentes tipos de recursos alimentarios. "Además se explicará sobre los productos que derivan de los animales domésticos como leche, lana, carne, por ejemplo", agregó.

Al sumar la huerta agroecológica a la granja educativa, los guías también podrán describir las características de sustentabilidad, de evitar el uso de agroquímicos y de producir alimentos orgánicos. En tanto, también se podrá brindar información de realizar huertas en sectores muy acotados, como macetas y cajones.

Tanto Martín como Adarvez anunciaron que está previsto inaugurar el nuevo sector el próximo 29 de abril.

La licenciada en Biología indicó que los trabajos preparativos para llegar a esa fecha consistirán en desarrollar tareas de mejoramiento de suelo, compra de materiales, desarrollar el proyecto de abastecimiento de agua y producción y plantación de plantines según la estación.

"Al momento estamos organizando las tareas y contamos con el acompañamiento del INTA", agregó Adarvez, sobre esta propuesta de turismo educativo.

Protagonistas

FABIÁN MARTÍN - Intendente Rivadavia

Ya le dimos al Faunístico un sentido educativo. La granja y la huerta se suman a esta propuesta y brindarán otros beneficios. La huerta será abonada con guano de animales de la granja y a la vez, la producción será fuente de alimentos para los animales.

SILVINA ADARVEZ - Parque Faunístico

El proyecto está destinado tanto a nivel inicial, primario y secundario, aunque el público en general, es decir las familias, también podrán disfrutar del nuevo sector turístico educativo. Los guías sabrán ajustar la mejor manera de dar el recorrido en forma didáctica.